Newsletter

Consentimiento de privacidad *
For privacy reasons X needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

Sobre el autor

Contenido elaborado por el equipo Innovarum con aportaciones de distintos miembros del equipo.

Uno de los últimos proyectos en los que los Innovarum participa como socio, LIKE-A-PRO, tiene como objetivo responder a la creciente demanda de proteínas alternativas[1] por parte de los consumidores y del entorno alimentario, haciéndolas más disponibles, accesibles y aceptables para todos los grupos de población (desde jóvenes hasta personas mayores, grupos vulnerables) y en todos lados (áreas urbanas, periurbanas y rurales).

En esta publicación, veremos los siete ingredientes proteicos alternativos altamente prometedores con los que LIKE-A-PRO desarrollará 16 productos proteicos saludables y sostenibles. Para obtener más información, consulte los sitios web de las empresas innovadoras asociadas y esté atento al sitio web del proyecto, actualmente bajo desarrollo.

La proteína microbiana

La proteína microbiana se elabora mediante la fermentación de una cepa de crecimiento rápido, patentada, natural y no modificada genéticamente. El ingrediente prototipo tiene un alto contenido de proteínas y una gran cantidad de aminoácidos esenciales, cubriendo las necesidades de nutrición humana según la FAO/OMS. Tiene una excelente funcionalidad (por ejemplo, capacidad de emulsión) y calidad constante. La producción se realiza en biorreactores cerrados, sin utilizar recursos terrestres ni marinos, mientras que el proceso es circular, ya que reutiliza sustratos. Esta proteína innovadora está siendo desarrollada por el socio Calidris Bio.

La proteína del escarabajo de la harina

La proteína del escarabajo de la harina contiene los nueve aminoácidos esenciales, es rica en vitaminas, minerales y fibra (quitina). Esta proteína es altamente digerible, mientras que el proceso de producción es sostenible, entre otros, gracias a las altas tasas de reproducción de los insectos y porque esos se cultivan en granjas verticales que utilizan menos tierra, mientras se alimentan de los flujos de subproductos. El desarrollo de esta proteína se realiza por Ynsect NL R&D BV.

La proteína de krill

La proteína de krill es la base del concentrado producido, que es rico en proteínas de alta calidad y contiene propiedades antioxidantes. La producción de proteína de krill es sostenible, principalmente gracias a que la pesca de krill es altamente controlada, lo que previene la sobrepesca. Además, el proceso de producción se caracteriza por la utilización completa de la biomasa. El proceso de producción está dirigido por Rimfrost AS.

La proteína fúngica fermentada

La proteína fúngica fermentada se obtiene de la fermentación del micelio de una cepa fúngica comestible con legumbres. La proteína fúngica fermentada contiene los nueve aminoácidos esenciales, así como nutrientes, minerales y fibra. Tiene una excelente sensación en boca, textura y sabor. La producción se realiza en plataforma cerrada con bajas necesidades de agua y energía, siendo altamente eficiente. En desarrollo por Kinoko-Tech LTD.

La proteína de colza

La proteína de colza tiene un muy buen perfil de aminoácidos y buenas propiedades funcionales (por ejemplo, solubilidad, formación de espuma). La colza es una fuente local, ya que se cultiva ampliamente en la UE. Es libre de OGM. En el proyecto, se aplica un proceso de producción avanzado, utilizando condiciones de proceso suaves y evitando la desnaturalización de las proteínas. Lea más siguiendo a Fraunhofer Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V.

La proteína de hongos comestibles

La proteína de hongos comestibles que se obtiene a partir de subproductos de la industria del cultivo de hongos y, mediante un procesamiento innovador, mantiene los aminoácidos esenciales nutricionalmente útiles. El cultivo de hongos comestibles se realiza en interiores con emisiones limitadas al aire y agua. El cultivo se realiza reutilizando estiércol y paja como sustratos y con un mínimo uso de agua. En desarrollo por la Asociación Profesional De Productores De Sustratos Y Hongos De La Rioja, Navarra y Aragón – CTICH.

La proteína de guisante

La proteína de guisante tiene un buen perfil de aminoácidos esenciales y una forma de polvo homogéneo, adecuada para diferentes formulaciones de alimentos. Se obtiene localmente y es libre de OGM. Esta proteína es proporcionada por Alimentos Sanygran

Sobre el proyecto LIKE-A-PRO

LIKE-A-PRO ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención número 101074323. El proyecto arrancó el 1 de noviembre de 2022 y tendrá una duración de 48 meses, siendo liderado por el centro tecnológico CTIC CITA, cooperando con un total de 31 socios y 11 entidades afiliadas de un total de 17 países.

[1] Las proteínas alternativas son aquellas obtenidas de fuentes distintas a las convencionales de origen animal.

Más posts

#HacemosLaInnovaciónRealidad

¿Tienes una idea para un proyecto? ¿Buscas apoyo en gestión o un socio de comunicación? ¿Tienes alguna otra iniciativa innovadora en mente?