Newsletter

Consentimiento de privacidad *
For privacy reasons X needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

Sobre el autor

Consultora de Innovación - Ana es licenciada en Bioquímica, que completó en el departamento de Biorremediación de la Universidad de Queen’s (Kingston – CA) a través del Programa TASSEP, y máster en Biología Vegetal Aplicada, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional desarrollando proyectos en BIOPLAT (la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española ‘Biomasa para la Bioeconomía’) y continuó como Asesora de Bioeconomía en el área de bioeconomía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía. Ana se define como defensora del medio ambiente y del pensamiento crítico.

En el corazón de la España rural, donde la tradición se encuentra con la innovación, Innovarum ha organizado recientemente una serie de eventos en el marco del proyecto MainstreamBIO encaminados a catalizar el cambio y fomentar la conciencia en el sector de la bioeconomía. En el transcurso de dos días, el 4 y 5 de mayo, Innovarum causó sensación en la Feria Ganadera y Comercial de Valderrobres, seguida de un taller de fortalecimiento de capacidades el 6 de mayo. Estos eventos no trataron solo de mostrar el progreso del proyecto, si no de empoderar a individuos y comunidades para abrazar el futuro de una vida sostenible.

Generando conciencia en la Feria Ganadera y Comercial de Valderrobres

En las instalaciones de la feria, la presencia de Innovarum era inconfundible. Nuestra presencia allí tenía como objetivo dar a conocer el potencial transformador de la bioeconomía y poner en primer plano el trabajo innovador que se lleva a cabo dentro de MainstreamBIO. Los asistentes a la feria fueron recibidos con los brazos abiertos y participaron en interesantes conversaciones. A través de una serie de charlas cortas, los expertos de Innovarum abordaron un espectro de temas cruciales para entender la bioeconomía. Desde una introducción a los principios de la bioeconomía hasta la exploración de soluciones a pequeña escala basadas en la biología para los productores primarios, las discusiones fueron tanto informativas como inspiradoras. Los participantes también se sumergieron en soluciones de reciclaje de nutrientes, oportunidades de bioeconomía circular y modelos de negocio innovadores adaptados a las regiones rurales y costeras. El aprendizaje principal de los asistentes fue una nueva apreciación por el papel de la bioeconomía en la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico.

En paralelo a la participación en eventos de concienciación sobre la bioeconomía, como el stand en la feria de Valderrobres, el proyecto MainstreamBIO organizó una serie de webinars educativos sobre la bioeconomía. Innovarum también participó, de forma online, en dichos webinar. El 8 de mayo dando una pequeña charla sobre modelos de negocio de bioeconomía rural, y el día 16 de mayo informando sobre las opciones de financiación de la bioeconomía rural que ofrece la Comisión Europea (puedes acceder a la presentación aquí).

Fortalecimiento de capacidades en Valderrobres: Desbloqueando el poder de la herramienta digital de MainstreamBIO

Aprovechando el impulso de la feria, Innovarum participó con un taller que puso punto y final a la jornada sobre valorización de la lana co-organizada junto con el proyecto AgriFoodTe. Este taller sirvió como plataforma para que los asistentes profundizaran en las herramientas y recursos disponibles a través del proyecto. El punto fuerte del taller fue la presentación de la herramienta digital de MainstreamBIO a través de una sesión interactiva en la que los participantes exploraron las funcionalidades del kit de herramientas en primera persona. Desde herramientas prácticas para productores primarios hasta soluciones innovadoras que impulsan el desarrollo de la bioeconomía, la herramienta digital mostró una riqueza de recursos orientados a empoderar a los innovadores rurales.

 

La recepción fue muy positiva. Sin embargo, se reveló una necesidad crítica: una mayor accesibilidad. Muchos asistentes no conocían la multitud de herramientas disponibles, lo que destaca la importancia de acercar el conocimiento disponible a la gente para reducir la brecha entre la innovación y la implementación. El evento sirvió como un testimonio del creciente impulso de las iniciativas de bioeconomía en las comunidades rurales.

Mirando hacia el futuro: un futuro esperanzador para la innovación rural

A medida que se desvanecen los ecos de estos eventos, el impacto reverbera más allá de las instalaciones de la feria y los pasillos del taller. El compromiso de Innovarum para empoderar a los innovadores rurales y promover el cambio sostenible es necesario en este mundo en constante evolución. Mirando hacia el futuro, el camino está claro: a través de la educación, la concienciación y la colaboración, podemos desbloquear todo el potencial de la bioeconomía.

Más posts

#HacemosLaInnovaciónRealidad

¿Tienes una idea para un proyecto? ¿Buscas un socio de comunicación o para el desarrollo de modelos de negocio innovadores? ¿Tienes alguna otra iniciativa innovadora en mente?