Newsletter

Consentimiento de privacidad *
For privacy reasons X needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

Sobre el autor

Consultora de Innovación - Ana es licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Madrid (ES) y tiene un máster especializado en Biotecnología Industrial por la Universidad Autónoma de Madrid (ES). En octubre de 2022, Ana continuará su formación en economía circular con un Máster en Economía Circular e Innovación en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Antes de incorporarse a Innovarum, ha trabajado en diferentes empresas como Consultora de Innovación en Reino Unido y Barcelona. Gracias a su formación y experiencia internacional, ha desarrollado una gran pasión por la innovación como forma de abordar los retos medioambientales actuales.

Nuestros compañeros de Innovarum Adrián Escribano y Ana Díaz asisten a la Asamblea General de LIKE-A-PRO, celebrada en la Codeks Factory de Wuppertal los días 9 y 10 de abril de 2024. Como pioneros en soluciones innovadoras, estábamos deseosos de contribuir a la dinámica reunión de líderes y expertos del sector.

¿En qué consiste el proyecto LIKE-A-PRO?

La iniciativa LIKE-A-PRO pretende generalizar las proteínas alternativas en toda Europa, atendiendo a diversos grupos demográficos y zonas geográficas. Las principales partes interesadas de la cadena de valor de las proteínas alternativas colaborarán para lograr este objetivo, aplicando soluciones prácticas diseñadas conjuntamente con los ciudadanos. Este enfoque innovador se aplicará en 11 laboratorios vivientes y 4 entornos alimentarios reales. El proyecto prevé desarrollar 16 nuevos productos proteínicos alternativos obtenidos de forma sostenible a partir de 7 nuevas fuentes de proteínas diferentes (colza, gusano de la harina, krill, microbios, setas cultivadas, hongos fermentados, habas y guisantes). Además, involucrará activamente a más de 35.000 empresas del sistema alimentario mediante esfuerzos de co-creación y capacitación. Se lanzarán campañas de comunicación innovadoras en 6 países, dirigidas a 8 millones de ciudadanos en un periodo de 4 años para maximizar el impacto. Mediante estos esfuerzos concertados, LIKE-A-PRO pretende hacer que las proteínas alternativas sean más accesibles, disponibles y aceptables en toda Europa.

En LIKE-A-PRO, Innovarum lidera el paquete de trabajo WP5 «Middle Food System Actor Engagement», con el objetivo de asegurar la co-creación y el empoderamiento de estos actores para hacer de las proteínas alternativas una elección fácil. Además, Innovarum también se encarga de la Explotación, para garantizar el despliegue a largo plazo de los resultados explotables del proyecto tras su finalización.

El evento

La jornada del martes estuvo repleta de interesantes debates y actualizaciones sobre diversos paquetes de trabajo cruciales para dar forma al futuro de nuestros proyectos. De 09:00 a 17:00, nos adentramos en las presentaciones, debates y actualizaciones de los paquetes de trabajo que abarcan una amplia gama de temas.

 

Con pausas programadas para establecer contactos y descansar, los participantes tuvieron amplias oportunidades de conectar, compartir ideas y fomentar la colaboración. La jornada culminó con sesiones interactivas de intercambios entre los grupos de trabajo, en las que se profundizó en áreas de proyectos específicas, fomentando la sinergia y la innovación. Al final del día, nos reunimos para una cena social, que proporcionó un ambiente relajado para seguir estableciendo contactos y mantener conversaciones informales. El miércoles continuamos nuestro viaje hacia la innovación y la colaboración. Desde debates sobre la gestión de proyectos hasta interesantes presentaciones de los proyectos del cluster Horizon4Proteins.

Más posts

#HacemosLaInnovaciónRealidad

¿Tienes una idea para un proyecto? ¿Buscas un socio de comunicación o para el desarrollo de modelos de negocio innovadores? ¿Tienes alguna otra iniciativa innovadora en mente?