Newsletter

Consentimiento de privacidad *
For privacy reasons X needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

Sobre el autor

Consultora de Innovación - Ana es licenciada en Bioquímica, que completó en el departamento de Biorremediación de la Universidad de Queen’s (Kingston – CA) a través del Programa TASSEP, y máster en Biología Vegetal Aplicada, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional desarrollando proyectos en BIOPLAT (la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española ‘Biomasa para la Bioeconomía’) y continuó como Asesora de Bioeconomía en el área de bioeconomía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía. Ana se define como defensora del medio ambiente y del pensamiento crítico.

El pasado 25 de octubre, Innovarum acudió al II Foro de la Bioeconomía de Castilla y León en Soria los días 25 y 26 de octubre. El encuentro fue organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), con la coordinación de la Fundación Cesefor, y la colaboración del Clúster Hábitat Eficiente (AEICE), la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), el Centro Tecnológico CARTIF, el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (VITARTIS).

El objetivo principal fue resaltar el papel central de la bioeconomía en el desarrollo económico y social de la región, y mostrar cómo puede impulsar la creación de empleo, el crecimiento empresarial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Éste acogió a más de 200 participantes, representantes de la cuádruple hélice de la bioeconomía regional.

Los cuatro pilares

La primera jornada se estructuró en torno a sesiones plenarias y mesas de trabajo destacando los 4 pilares de la bioeconomía: Bioeconomía Agraria y Agroalimentaria, Bioenergía, Bioeconomía Forestal y Bioeconomía Circular. Al final del día, tuvo lugar una sesión de biotardeo y networking en la que se presentaron proyectos, buenas prácticas y modelos de negocio ejemplo de desarrollo empresarial en torno a la biomasa en la región. En esta sesión, enmarcada como evento final del proyecto BRANCHES, Innovarum estuvo dando a conocer los proyectos MainstreamBIO y Oleaf4Value a los agentes regionales. Uno como ejemplo de impulso de modelos de negocio en torno a la bioeconomía rural, y otro como caso práctico de uso circular de la biomasa para obtención de productos de valor añadido.

 

Networking y Encuentros

La segunda jornada acogió varios encuentros temáticos (Aportaciones del sector del hábitat a la bioeconomía, Bioinnovación en el sector agrolimentario, Promoción público-privada en la construcción con madera y biomateriales, Bioenergía: contribución y potencial dentro de un modelo energético en transición, La construcción industrializada con madera como oportunidad empresarial, y Nuevos modelos de negocio bio para el sector primario), así como demostraciones prácticas de construcción con madera y una visita al proyecto LIFE Smart Agromobility en Sauquillo de Boñices.

Entre las conclusiones del evento, se resalta el papel fundamental que desempeña la bioeconomía en el desarrollo económico y social de Castilla y León, y la gran oportunidad que ofrecen sus abundantes recursos renovables para contribuir a resolver muchos de los retos actuales, tanto medioambientales como de despoblación, a través de la generación de nuevos productos, servicios y modelos de negocios competitivos. La organización de la tercera edición de este foro fue confirmada por representantes de la Junta de Castilla y León para el año que viene, con el fin de “posicionar a la provincia y a la Comunidad como referentes en bioeconomía”.

Enlace de interés: Foro de Bioeconomía – Soria 2023

Otros posts

#HacemosLaInnovaciónPosible

¿Tiene una idea para un proyecto? ¿Busca un socio para la comunicación o el desarrollo de modelos de negocio innovadores? ¿Tiene en mente otras iniciativas innovadoras?