La Comisión Europea ha anunciado la nueva Asociación Público-Privada entre la UE y el Bio-Based Industries Consortium (BIC): “Circular Bio-Based Europe Joint Undertaking (CBE JU)” que reemplazará al exitoso BBI JU. CBE JU tendrá como objetivo aumentar la contribución de su predecesor a los objetivos climáticos de la UE tras el Pacto Verde Europeo. En el futuro, el Parlamento Europeo y el Consejo estudiarán la propuesta antes de adoptar su versión final hacia final de año.

En febrero de 2021, la Comisión Europea anunció una nueva Asociación Público-Privada entre la UE y el Consorcio de Industrias de Base Biológica (BIC, por sus siglas en inglés), denominada “Circular Bio-Based Europe Joint Undertaking” (CBE JU) que sustituirá a la actual BBI JU. Tanto los socios públicos como los privados se han comprometido a invertir en la empresa conjunta hasta 2.000 millones de euros, divididos en dos partes iguales.

CBE JU llevará el éxito de BBI JU al siguiente nivel. Continuará fomentando la colaboración entre la comunidad científica y la industria, y reduciendo el riesgo de las inversiones, al tiempo que coloca la sostenibilidad y la biodiversidad en el centro de cada proyecto.

Lo que sabemos de CBE JU hasta la fecha

De acuerdo con los objetivos de la Agenda de Investigación en Innovación Estratégica 2017 (SIRA, por sus siglas en inglés), el objetivo de CBE JU es fomentar las tecnologías que conducen al desarrollo industrial. La asociación incluirá una gama más amplia de partes interesadas: sector primario, autoridades regionales e inversores.

Conforme a los objetivos climáticos de la UE para 2030 y el Pacto Verde Europeo, el CBE JU solo financiará proyectos que contribuyan a la sostenibilidad y a la circularidad. Por lo tanto, parte de la investigación se centrará en la sostenibilidad y la biodiversidad, al tiempo que se implementará un sistema para medir los impactos ambientales y socioeconómicos de los proyectos que se financien.

Además, CBE JU se centrará especialmente en seguir desarrollando la conversión de biomasa en bio-productos a través de biorrefinerías multi-escala.

Otro de los principales objetivos de CBE JU será invertir en I+D en todas las disciplinas científicas que apoyan la bioeconomía para implementar la innovación de base biológica a escala regional. Uno de los objetivos será revitalizar las regiones rurales de Europa.

Se espera que la adopción del reglamento tenga lugar a finales de 2021. Mientras tanto, el Parlamento Europeo y el Consejo estudiarán la propuesta.

Sobre BBI JU

BBI JU es una Asociación Público-Privada entre la Unión Europea y BIC para el período 2014-2020. Con un total de 3700 millones de euros, 975 millones de euros aportados por el programa Horizonte 2020 y 2700 millones de euros por parte del sector privado (BIC).

Según la última información proporcionada por BBI JU, la iniciativa ha financiado 123 proyectos de innovación de base biológica que involucran a 924 beneficiarios.

Los proyectos de BBI JU tienen tres áreas de enfoque principales:

  • Materia prima
  • Biorrefinerías,
  • Mercados, productos y políticas.

Previous posts

Inicio » CBE JU será el nuevo sucesor de BBI JU

#WeMakeInnovationHappen

Do you have an innovative idea for a project? Are your looking for project management support? Do you need a Dissemination and Communication Partner?

Send us an email!