Newsletter

Consentimiento de privacidad *
For privacy reasons Twitter needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

Sobre el autor

Consultora de Innovación - Ana es licenciada en Bioquímica, que completó en el departamento de Biorremediación de la Universidad de Queen’s (Kingston – CA) a través del Programa TASSEP, y máster en Biología Vegetal Aplicada, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional desarrollando proyectos en BIOPLAT (la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española ‘Biomasa para la Bioeconomía’) y continuó como Asesora de Bioeconomía en el área de bioeconomía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía. Ana se define como defensora del medio ambiente y del pensamiento crítico.

Desde la publicación de la Estrategia Europea de Bioeconomía en 2012, el despliegue de la bioeconomía en Europa ha sido notable y la capacidad de las grandes biorrefinerías para conseguir un crecimiento económico significativo, creando un gran número de empleos a la vez que se contribuye a la sostenibilidad medioambiental, ha sido probada a través de la implantación de grandes proyectos demostrativos a nivel Europeo, entre ellos proyectos flaghship de la BBI JU (Bio-Industries Joint Undertaking), como First2Run, LIGNOFLAG o FARMŸNG.

Sin embargo, hasta la fecha, los proyectos y biorrefinerías a pequeña escala no han sido foco de especial atención, a pesar de su potencial para proporcionar grandes beneficios a nivel rural, en granjas y pequeñas explotaciones, a través del uso local de la biomasa y la conexión en red de todos los agentes del entorno.

En 2017, el Manifiesto Europeo de las Partes Interesadas en la Bioeconomía resaltó como desafíos para el desarrollo de la bioeconomía, por un lado, las barreras culturales y demográficas y los efectos de la urbanización en comunidades rurales, y, por otro lado, la naturaleza de pequeña escala de muchos productores de biomasa. El Estudio sobre la participación de sector agroalimentario en la BBI JU: modelos de negocio, retos y recomendaciones para mejorar el impacto del desarrollo rural, desarrollado por Innovarum dos años más tarde (2019), propone medidas dirigidas a algunos de estos retos. Por ejemplo, la incorporación de granjeros y agricultores en las propuestas, así como en el proceso de evaluación de las mismas, o el desarrollo de proyectos de menor escala, con el fin de mejorar la participación del sector primario en la bioeconomía.

En la actualidad, nuevos proyectos financiados por la Unión Europea están ya trabajando en estos retos: el despliegue de la bioeconomía en el entorno rural y a menor escala. En concreto, dos nuevos proyectos han sido financiados por el programa Horizonte Europa bajo la misma temática (HORIZON-CL6-2021-CIRCBIO-01-08: Incorporación de soluciones biológicas inclusivas a pequeña escala en las zonas rurales europeas): MainstreamBIO y BioRural.

Ambos proyectos, que han establecido contacto desde su lanzamiento el pasado mes de septiembre, fomentarán sinergias y trabajarán de la mano durante los próximos tres años para impactar de forma tangible en el despliegue de la bioeconomía rural.

MainstreamBIO

MainstreamBIO está enfocado al impulso de soluciones y tecnologías a pequeña escala que favorezcan el despliegue de la bioeconomía en el entorno rural a través de la prestación de servicios de interés y herramientas digitales para agentes rurales que fomenten la bioeconomía en varias regiones europeas. El consorcio, formado por 10 socios de 8 países europeos, va a establecer Plataformas de Innovación Multiactor (MIPs) en siete países de la UE con gran variedad de materias primas, infraestructuras y experiencias, con el objetivo de impulsar y difundir modelos de negocio sostenibles en línea con el potencial de cada región y su marco político.

Innovarum participa en el proyecto como socio líder de la formación del MIP español y del desarrollo y la implantación de servicios de apoyo a los agentes rurales que quieran impulsar sus modelos de negocio a pequeña escala.

LinkedIn-MainstreamBIO.

BioRural

BioRural tiene como objetivo la creación de una Red Europea de Bioeconomía Rural para promover soluciones de base biológica a pequeña escala en las zonas rurales y apoyar la transición hacia una bioeconomía circular sostenible, regenerativa y justa en toda Europa a escala regional y local. La red identificará negocios innovadores por su tecnología, propuesta de valor o por el producto obtenido, en cinco ámbitos: agricultura y alimentación; ecosistemas y recursos forestales; acuacultura, pesca y producción de algas; generación de bioenergía; y producción de materiales biobasados (químicos plataforma, componentes de alto valor añadido, o nuevos productos). El consorcio está formado por 19 socios de 14 países europeos.

LinkedIn- BioRural.

Ana Innovarum

Este artículo ha sido preparado por Ana Casillas, Innovation Consultant en Innovarum.

Más posts