Newsletter

Consentimiento de privacidad *
For privacy reasons Twitter needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

Sobre el autor

Contenido elaborado por el equipo Innovarum con aportaciones de distintos miembros del equipo.

El calendario para el año 2023 ha comenzado con varias oportunidades nuevas para financiar ideas que fomenten la innovación en el sector agroalimentario y la bioeconomía. La Comisión Europea ofrece diferentes oportunidades de financiación en función de la naturaleza de tu idea. Cualquier organización -organismos públicos, empresas, asociaciones, clusters, start-ups- puede solicitar financiación a aquellas ideas que encajen con las convocatorias disponibles.

¡Veamos las más relevantes en 2023!

HORIZON EUROPE –CLUSTER 6 y MISIONES

Tras los dos primeros años de implementación del programa HORIZONTE EUROPA, se ha publicado el Plan de Trabajo para 2023 y 2024 que incluye las oportunidades vinculadas al clúster de Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente, el Clúster 6.

La primera ronda de convocatorias tiene varias fechas límite para presentar las propuestas, repartidas entre marzo y abril.

Comprueba las oportunidades disponibles en 2023 y 2024 para ideas innovadoras relacionadas con alimentación, bioeconomía y agricultura

Paralelamente, el nuevo programa de Misiones de la UE también publicó oportunidades de financiación para financiar acciones innovadoras que apoyen las prioridades de las Misiones. Las Misiones de la UE apoyan la transformación de Europa en un continente más ecológico, saludable, integrador y resiliente.

Las 5 Misiones de la UE se centran en:

  • Adaptación al cambio climático
  • Cáncer
  • Restaurar nuestros océanos y aguas para 2030
  • 100 Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes para 2030
  • Un pacto por el suelo para Europa

La mayoría de las oportunidades de financiación relacionadas con el fomento del sector agroalimentario y la bioeconomía están incluidas en la Misión por un Pacto por el Suelo para Europa. Estas son solo algunas de las más interesantes.

El plazo para presentar las propuestas de proyectos a estas convocatorias finaliza el próximo 20 de septiembre de 2023

Programa PRIMA

PRIMA es una asociación europea a largo plazo cuyo objetivo es fomentar enfoques conjuntos de investigación e innovación entre los países mediterráneos para mejorar la disponibilidad de agua, la agricultura sostenible y la producción de alimentos en una región gravemente afectada por el cambio climático, la urbanización y el crecimiento demográfico.

Para alcanzar los objetivos fijados por PRIMA, cada año se publican convocatorias de financiación relacionadas con la gestión del agua, los sistemas agrícolas, las cadenas de valor agroalimentarias y los ecosistemas alimentarios.

El pasado 25 de enero se publicó la nueva convocatoria de oportunidades de financiación. El partenariado PRIMA se implementa a través de tres esquemas de financiación diferentes. El esquema de la Sección 1 está gestionado directamente por PRIMA y financiado con fondos de la UE. Los esquemas de la Sección 2 y 3 están financiados por entidades nacionales.

Las oportunidades de la Sección 1 se dividen en 4 temas, dentro de 4 áreas temáticas diferentes. Cada tema dispone de 8,2 millones de euros que se asignarán a los proyectos seleccionados.

Las áreas temáticas son:

1 Área Temática 1-Gestion del agua:

Topic 1.1.1-2023 (IA) Integrated adaptive wastewater management plans in the Mediterranean region.

2 Área Temática 2-Sistemas Agrarios:

Topic 1.2.1-2023 (IA) Actions to restore and return degraded lands in the Mediterranean region into productive agroecosystems.

3 Área Temática 3-Cadena de valor alimentaria:

Topic 1.3.1-2023 (RIA) Increasing agri-food supply chain (cereal) resilience in the MENA region.

4 WEFE Nexus

Topic 1.4.1-2023 (IA) Accelerate adaptation and mitigation to climate change in the Mediterranean region by deploying WEFE nexus solutions.

El sistema de presentación del programa PRIMA requiere la presentación de una pre-propuesta que deberá entregarse a más tardar el 22 de marzo de 2023. En caso de que su pre-propuesta sea seleccionada, la propuesta completa deberá presentarse antes del 6 de septiembre de 2023.

Retos ambientales en el marco de los programas EIC ACELERADOR y TRANSICIÓN

El Consejo Europeo de Innovación ha publicado recientemente el programa de trabajo para 2023, con oportunidades de financiación tan conocidas como los programas EIC Accelerator, EIC Pathfinder o EIC Transition. Aunque estas oportunidades de financiación son abiertas, por lo que cualquier idea es bienvenida y no existen restricciones temáticas en la convocatoria, hay algunos retos específicos que podrían ser interesantes para el sector agroalimentario.

EIC Transition Challenge: Environmental intelligence

Las propuestas de Transición EIC deben basarse en resultados (al menos prueba experimental de concepto TRL 3, idealmente tecnología validada en laboratorio TRL 4) ya conseguidos dentro de un proyecto elegible. La Transición EIC está restringida a propuestas basadas en resultados generados por los siguientes proyectos elegibles:

  • Proyectos EIC Pathfinder y convocatorias FET Flagships
  • Proyectos de prueba de concepto del Consejo Europeo de Investigación.
  • Fondo Europeo de Defensa (FED),
  • ÚNICAMENTE para Retos de Transición: todos los proyectos financiados en el marco de Horizonte 2020 u Horizonte Europa.

El reto EIC Environmental Intelligence espera, a medio plazo, la aparición comercial de una nueva clase de tecnologías medioambientales que mejoren o resuelvan radicalmente una o varias de las siguientes cuestiones, es decir, reducir la complejidad, el consumo de energía, utilizar materias primas no críticas y no tóxicas o garantizar su pleno reciclado/reutilización.

Hay dos plazos para presentar propuestas a este reto específico: el 12 de abril de 2023 y el 27 de septiembre de 2023.

EIC Accelerator Challenge: Novel technologies for resilient agriculture

En el marco del programa de financiación EIC Accelerator, el mencionado Challenge espera que se propongan soluciones específicas novedosas para una agricultura más resiliente en la UE.

Los objetivos específicos de este Desafío son

  • Desarrollo y ampliación de soluciones interdisciplinares para la agricultura regenerativa y la salud del suelo en las áreas de
    • Fertilización sostenible;
    • Protección de los cultivos según los principios de la gestión integrada de plagas, con especial atención a las medidas mecánicas, físicas y biológicas;
    • Riego
    • Gestión, protección y restauración del suelo;
    • Gestión de cultivos y ganado
  • Procesos, materiales, equipos, prácticas de gestión y microorganismos novedosos adaptados a entornos difíciles, necesidades de adaptación al clima y escasez de recursos, incluida la diversificación de cultivos, sistemas agrícolas mixtos, cultivos interestacionales y tecnologías para aumentar la adaptación de los cultivos a los cambios climáticos.

Hay tres plazos para presentar propuestas a este reto específico: 22 de marzo de 2023, 7 de junio de 2023 y 4 de octubre de 2023.

PROGRAMA LIFE

El programa de financiación más famoso para acciones medioambientales y de protección de la naturaleza también tendrá lugar en 2023. La publicación de las convocatorias para 2023 está prevista para abril de 2023 con fecha límite en otoño de 2023, como es habitual.

Para la última convocatoria, los 4 temas principales para el proyecto de acción estándar fueron:

  • Naturaleza y Biodiversidad
  • Economía circular y calidad de vida
  • Mitigación del Cambio Climático y Adaptación
  • Transición hacia una energía limpia

Se publicará más información en la página web de CINEA en abril de 2023 y en el portal F&T

Este artículo lo ha preparado Iñigo Rodilla, Senior Project Manager en Innovarum.

Más posts

#HacemosLaInnovaciónRealidad

¿Tienes una idea para un proyecto? ¿Buscas un socio de comunicación o para el desarrollo de modelos de negocio innovadores? ¿Tienes alguna otra iniciativa innovadora en mente?