Convertir a Europa en el primer continente del mundo con neutralidad climática es uno de los objetivos clave de la Comisión Europea, ligado mano a mano con las propuestas del Pacto Verde Europeo.

“El Pacto Verde Europeo es, en definitiva, una apuesta de futuro, una oportunidad para conseguir una economía sostenible que recompense a la sociedad permitiendo a las generaciones futuras satisfacer sus necesidades, para que Europa lidere la lucha contra el cambio climático y para impulsar la cooperación entre los distintos países. ” – Agencia pública Ihobe.

En más detalle, el Pacto Verde Europeo busca alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadores iguales a cero (y para ello, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 55% para 2030, en comparativa a los niveles de 1990); mantener un crecimiento económico estable y sostenible desligado del uso abusivo de recursos; y consolidar una sociedad inclusiva donde nadie se queda atrás. Con estos objetivos, la Comisión Europea ha lanzado una serie de iniciativas destinadas a transformar sectores clave de economía de la Unión. Para ello, se trabajará en las siguentes acciones:

  1. Transformar nuestra economía y sociedad
  2. Hacer el transporte sostenible para todos
  3. Liderar la tercera revolución industrial
  4. Hacer más limpios nuestro sistemas de producción energética.
  5. Renovar edificios y adaptarlos a un estilo de vida sostenible
  6. Trabajar con la naturaleza para proteger a nuestro planeta y a nuestra salud
  7. Motivar la acción por el clima

El Pacto Verde Europeo se presentó en diciembre de 2019, y ahora estamos entrando en el año #3 de la iniciativa. ¡Sigue leyendo si quieres saber en qué punto de la línea de tiempo de esta propuesta de cambio nos encontramos y hacia dónde vamos!

Pasos clave: la línea de tiempo del Pacto Verde Europeo

A continuación, algunas de las fechas más importantes a destacar:

  • Diciembre 2019: la Comisión presenta el Pacto Verde Europeo, comprometiéndose a la neutralidad climática para 2050.
  • Marzo 2020: la Comisión propone la Ley Europea del Clima para redactar el objetivo de neutralidad climática para 2050 en una legislación vinculante.
  • Septiembre 2020: la Comisión propone un nuevo objetivo de la UE para reducir las emisiones netas en al menos un 55% para 2030, y lo añade a la Ley Europea del Clima.
  • Deciembre 2020: los líderes europeos aprueban el objetivo propuesto por la Comisión de reducir las emisiones netas en al menos un 55% para 2030.
  • Abril 2021: el Parlamento Europeo y los Estados miembros alcanzan un acuerdo político sobre la Ley Europea del Clima.
  • Junio 2021: la Ley Europea del Clima entra en vigor.
  • Julio 2021: la Comisión presenta un paquete de propuestas para transformar nuestra economía y alcanzar nuestros objetivos climáticos para 2030. El Parlamento Europeo y los Estados miembros negocian y adoptan un paquete legislativo para alcanzar los objetivos climáticos de 2030.
  • Septiembre 2021: Nueva Bauhaus Europea, con nuevas acciones y financiación.
  • Julio 2022: se presenta el paquete de políticas adicionales «Fit for 55».

What has been achieved so far?

Algunos hitos notables son, según el Foro Económico Mundial, son los siguientes:

  1. Los objetivos de reducción de emisiones del 55% de la UE son ahora legalmente vinculantes para los Estados miembros gracias a Ley Europea del Clima.
  2. La Ola de Renovación de la UE, que prevé la revisión, de aquí a 2050, de 220 millones de edificios, para aumentar su rendimiento medioambiental y generar al mismo tiempo un ahorro de costes para los hogares.
  3. 65 organizaciones firman el Código de Conducta de la UE sobre Prácticas Comerciales Responsables en Materia de Alimentación (documento conectado a la Estrategia Farm to Fork) en julio de 2021. El objetivo: aumentar la disponibilidad y asequibilidad de opciones alimentarias saludables y sostenibles. En julio de 2022, 126 organizaciones son signatarias oficiales de este documento, incluyendo empresas como Carrefour, Danone o Arla; asociaciones como COPA-COGECA y apoyos como EIT-Food.
  4. El establecimiento de objetivos concretos para las próximas décadas en el Plan de Acción de la UE Hacia una Contaminación Cero del Aire, el Agua y el Suelo (adoptado en mayo de 2021), cuyo objetivo es reducir en un 55% las muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica, en un 50% los desechos plásticos en el mar y en un 50% los residuos municipales, entre otros cambios, para 2030.
  5. El compromiso de reforzar la capacidad de adaptación de la UE y minimizar la vulnerabilidad al cambio climático, establecido en la estrategia de la UE sobre Adaptación y Cambio Climático.

¿Qué se espera ver en los próximos años?

La pandemia mundial del COVID-19 del año 2020 puso especial presión en iniciativas digidas a transiciones sostenibles en sectores, como es el caso del Pacto Verde Europeo. No obstante, como indicó la Comisión «El Pacto Verde Europeo es también nuestra línea de salida de la pandemia COVID-19».

Ahora hay nuevos objetivos a la vista. Para empezar, destaca de la adopción del pack de medidas «Fit for 55«: un grupo de medidas destinadas a hacer posible que la UE haga realidad su compromiso de reducir sus emisiones en un 55% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990).

(EN) “The Fit for 55 package is a set of proposals to revise and update EU legislation and to put in place new initiatives with the aim of ensuring that EU policies are in line with the climate goals agreed by the Council and the European Parliament.” – European Council, European Green Deal.

Este conjunto de propuestas funcionarán de manera interconectada con el objetivo de alinear políticas en áreas de clima, energía, uso de la tierra, transporte y fiscalidad. En otras palabras, es un primer paso relevante para la transformación de la ambición en legislación. Por ejemplo, un elemento clave del paquete es el refuerzo del EU Emissions Trading System (ETS), el cual espera incrementar la reducción del ratio anual de emisiones de 2,2% a 2,4%.

Por tanto, es de esperar que los próximos años vean el desarrollo de negociaciones y del lanzamiento de nuevas iniciativas conectadas a este paquete «Fit for 55«. En último lugar, encaminadas al objetivo común inicial: reducir las emisiones en un 55% para 2030, y convertir a Europa en el primer continente neutral a nivel climático.

Más posts

Inicio » El Pacto Verde Europeo después de 3 años

#HacemosLaInnovaciónRealidad

¿Tienes una idea para un proyecto? ¿Buscas apoyo en gestión o un socio de comunicación? ¿Tienes alguna otra iniciativa innovadora en mente?

¡Escríbenos!