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Sobre el autor

Gestora de contenidos - Andrea es licenciada en Artes Gráficas con especialización en Diseño por la Universidad de Taylor (EE.UU.) y tiene un Máster por el IED MADRID (ES) en Branding e Identidad Visual. Tiene una gran pasión por la comunicación visual, la creación de contenidos y el marketing digital que ha desarrollado gracias a su experiencia internacional trabajando en diferentes agencias creativas y de marketing tanto en Estados Unidos como en España.

A la hora de comunicar su proyecto de la UE a audiencias distintas del público en general, es fundamental contar con una estrategia de mensajes clave, no sólo escritos, sino también visuales. La forma de comunicar estos mensajes debe ser sencilla, clara y comprensible en términos de legibilidad, accesibilidad y comprensión. ¿Por qué? Porque es muy probable que los mensajes clave dirigidos a audiencias no científicas sean diferentes de los dirigidos a grupos de actores científicos o industriales. Por lo tanto, los mensajes clave deben adaptarse a cada uno de sus públicos objetivo, en términos de lenguaje, estructura y formato.

La Comunicación De Proyectos Tras El COVID-19

Tras la pandemia del COVID-19, optar por materiales impresos se ha convertido en algo poco frecuente. Sin embargo, ahora que el mundo vuelve poco a poco a la normalidad, los eventos, las reuniones de trabajo, los eventos de networking y los talleres vuelven a celebrarse en persona o en formato híbrido en lugar de 100% virtualmente. La planificación de actividades concretas sobre cómo compartirás tu proyecto y su impacto previsto es lo que acabará determinando el mejor canal por el que optar en función del material de D&C que quieras desarrollar.

Hoy, más que nunca, existen multitud de canales para llegar a la audiencia: redes sociales, vídeos, seminarios web en línea, gráficos, etc. Los que elijas dependerá de tu experiencia, presupuesto y de los canales especificados en el plan de D&C de tu proyecto los cuales sean los más adecuados para llegar a tu público objetivo ya designado.

Tipos Materiales De Comunicación

Los dos principales tipos de canales para desarrollar materiales de D&C son el digital (por ejemplo, infografías, imágenes para redes sociales, vídeos, contenidos para sitios web, presentaciones) y el impreso (por ejemplo, folletos, pósteres, tarjetas, catálogos, merchandising). En este post, nos gustaría compartir contigo algunos puntos generales con consejos y trucos sobre cómo desarrollar materiales de D&C más atractivos y convincentes que se adapten mejor a tu público.

Los 5 Consejos

  1. Identifica el canal por el que optarás en función de la finalidad que vaya a tener tu material. Por ejemplo, si vas a asistir a una feria o a un evento del sector, probablemente querrás diseñar un roll up y un folleto que muestren las principales metas y objetivos de tu proyecto, probablemente con algunos resultados preliminares si dispones de ellos.
  2. Planifica una estructura para el contenido que se incluirá en el material. Tal vez, en función del evento o reunión a la que vayas a asistir, te recomendamos estudiar el público que estará presente. Analiza cómo contribuye tu proyecto a los problemas de este público y cómo el proyecto lo abordará su plan de trabajo.
  3. Sigue las directrices de identidad visual de tu proyecto y la estrategia de mensajes del plan de D&C para crear contenidos adaptados a ese público específico. Si estás elaborando un roll up para un evento de comunicación, por ejemplo, hazlo claro y sencillo. Incluye un párrafo introductorio que sea breve y conciso. Destaca en 3 puntos clave cuál es el objetivo de tu proyecto.
  4. Elabora una lista para comprobar la información clave que debes incluir obligatoriamente en tu material. Esta es la información que DEBES incluir cuando elabores materiales de D&C (digitales e impresos):
    1. La mención a la financiación (CBE-JU, Horizonte Europa, LIFE…) y el número de convenio de subvención
    2. El sitio web del proyecto y los enlaces a las redes sociales
    3. Las personas de contacto directo del proyecto (coordinador, correo electrónico general, coordinador de D&C…)
  5. Prepara eficazmente tus archivos para impresión/exportación/publicación. Si estás elaborando materiales audiovisuales, digitales, asegúrate de que no superan los 20 MB y, si pesan más, te recomendamos que utilices un software de transferencia como Dropbox o WeTransfer. Normalmente recomendamos exportar las imágenes en formato PNG para impresión y JPEG para fines digitales. Asegúrate de conservar siempre un archivo editable en caso de que necesites modificar tus materiales. Por último, pero no por ello menos importante, comprueba dos veces tus archivos finales ya exportados antes de enviarlos a imprimir o publicarlos en los canales digitales. Somos humanos los que estamos detrás de la creación de estos materiales y a veces es bueno comprobar más de dos veces para asegurarnos de que el trabajo está perfectamente listo para salir.

¡Este post se trata simplemente de consejos generales que hemos identificado y que queríamos compartir contigo! La mayoría de los proyectos emplearán una estrategia diferente para llegar a los distintos públicos destinatarios a través de estos canales, cada uno de los cuales aumentará y apoyará a los demás. Lo importante es que tengas en cuenta estos consejos y los adaptes a las actividades de tu plan de D&C.

Este artículo ha sido preparado por Andrea Leon, Content Manager en Innovarum.

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