Newsletter
Sobre el autor
La comunicación de los proyectos de la UE ha sufrido un cambio de 180º en los últimos años con la entrada de nuevas tendencias como los contenidos de vídeo de formato corto. En este artículo explicaremos cómo el poder del vídeo puede ayudarte a aumentar el alcance y el compromiso de tu audiencia en 2024.
Un cambio de paradigma: Del texto a la imagen
Tenemos el nivel de atención de una seta. Bueno, quizá sea un poco exagerado, pero como sociedad estamos perdiendo la capacidad de concentrarnos durante un largo periodo de tiempo en una sola tarea. Parte de este efecto está causado por las redes sociales y los efectos negativos asociados a la multitarea 24/7 según los expertos [1]. Independientemente de las razones, este fenómeno tiene un impacto en cómo funciona la comunicación, y cuáles son las tendencias que se deben seguir para generar una comunicación efectiva para un proyecto.
El vídeo es el rey. Los datos sugieren que este medio representará más del 80% de todo el tráfico IP este año [2]. En este escenario, existe una gran necesidad de incorporar el vídeo en todas las acciones de comunicación, desde las redes sociales hasta los sitios web de un proyecto. Esto puede suponer un reto, ya que los proyectos europeos se basan históricamente en medios tradicionales como boletines y comunicados de prensa. Veamos cómo crear un vídeo llamativo para tus proyectos.
Los 4 pilares de la comunicación
Formato, contenido, audiencia y canales. Estos son los cuatro pilares de toda comunicación, y lo que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un vídeo para un proyecto de la UE. He aquí algunas ideas para tener en cuenta:
- Formato: Si vas a crear un vídeo largo, el formato horizontal puede ser la mejor opción, mientras que para algo rápido que se vaya a distribuir en las redes sociales, los vídeos verticales de menos de un minuto de duración serían la elección correcta. Eso sí, ¡asegúrate de que sean dinámicos!
- Contenido: Tu proyecto puede ser genial, pero si la forma de expresar el contenido lo hace aburrido, habrás perdido la batalla antes de empezar. Dibuja una línea argumental clara y síguela durante todo el vídeo. ¡Puede ser responder a una pregunta o explicar una afirmación!
- Público: ¿Te diriges a un público general o a un grupo de expertos? Asegúrate de que tu vocabulario y tus expresiones se ajustan a lo que se espera de tu público. Esto dependerá directamente de la plataforma que utilices para el vídeo, desde un congreso hasta las redes sociales.
- Canales: En los proyectos europeos este punto suele escapar a tu control, ya que en muchas ocasiones viene especificado en el Convenio de Subvención. Teniendo esto en cuenta, la mejor estrategia suele consistir en adaptar el contenido y el formato para que se ajuste mejor a tu canal, y que llegue así a un público más amplio. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, pero aquí no hay ningún ingrediente secreto.
¿Necesitas inspiración? Aquí tienes algunos ejemplos
Como hemos visto en este artículo, el vídeo es una gran herramienta para la comunicación de los proyectos europeos. Dependiendo de la plataforma y del uso que se les quiera dar, hay que adaptar el formato y el contenido, y como regla general, los vídeos en formato vertical para las redes sociales son muy utilizados. Pero ¿cómo hablar de un tema complejo como un proyecto europeo de una forma fácil y que pueda funcionar?
Lo mejor que puedes hacer es consultar referencias de distintas fuentes y buscar las partes que hacen que estos vídeos funcionen. Innovarum está creando algunos vídeos en formato corto para que los proyectos europeos más accesibles y fáciles de entender para el público en general. Aquí os dejo algunos ejemplos, ¡pero podéis encontrar muchos más en nuestras redes sociales! YouTube, Instagram, LinkedIn y X.