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Sobre el autor

Gestora de contenidos - Andrea es licenciada en Artes Gráficas con especialización en Diseño por la Universidad de Taylor (EE.UU.) y tiene un Máster por el IED MADRID (ES) en Branding e Identidad Visual. Tiene una gran pasión por la comunicación visual, la creación de contenidos y el marketing digital que ha desarrollado gracias a su experiencia internacional trabajando en diferentes agencias creativas y de marketing tanto en Estados Unidos como en España.

Las acciones de difusión y comunicación (DyC) en los proyectos financiados por la UE han adquirido mayor importancia y relevancia a medida que las convocatorias de financiación han ido avanzando y desarrollándose más.  La trayectoria de la realización de tareas específicas para maximizar el impacto de los proyectos financiados por la UE también ha cambiado drásticamente. En esta publicación, nos gustaría compartir algunos consejos y trucos de acuerdo con nuestra experiencia como líderes de DyC y socios de apoyo en muchos proyectos diferentes de H2020, BBI-JU (ahora CBE-JU), Horizon Europe.

Según el sitio web de oportunidades de financiación y licitación de la Comisión Europea «Con sus actividades de comunicación llamará la atención de múltiples audiencias sobre su investigación (de forma que puedan ser comprendidas por personas no especializadas) y abordará la perspectiva de las políticas públicas de financiación de la investigación y la innovación de la UE…»

Además, informar a la gente y al mundo de que se está trabajando en el desarrollo de una determinada innovación o una solución sostenible a un problema es sólo el principio. Después de informar al público, hay que apoyar los avances científicos corriendo la voz y compartiendo los resultados con la audiencia determinada. «Al compartir los resultados de su investigación con el resto de la comunidad científica, está contribuyendo al progreso de la ciencia en general» (sitio web de la Comisión Europea sobre oportunidades de financiación y licitación).

Las acciones de comunicación y difusión desempeñan un gran papel a la hora de medir el impacto del proyecto europeo en la población. Contar con una estrategia clara, concisa y cohesionada es clave. Pero antes de entrar en materia, vayamos al grano.

 ¿Qué es exactamente lo que debe y no debe hacer para garantizar una comunicación y difusión eficaces de la actividad de su proyecto?

SÍ haz llegar el mensaje adecuado al público adecuado. NO des por sentados a tus grupos objetivo.

Comprender la comunidad a la que va dirigido el proyecto es esencial para elaborar los mensajes correctos. Un texto técnico con conceptos científicos no será accesible para el público en general. Las publicaciones en redes sociales con más de tres emojis pueden no ser tomadas en serio por la comunidad académica o política. Por eso es importante saber qué público es más propenso a interesarse por el proyecto y, por tanto, elaborar mensajes adaptados a cada grupo. La clave para captar la atención del público es hablar en su idioma y mostrarles cómo se está resolviendo un problema mayor con los avances y resultados del proyecto. No olvides incluir el reconocimiento de la financiación en todas tus comunicaciones 😊.

SÍ apoya tus mensajes con elementos visuales. NO sobrescribas ni compartas textos gigantescos.

Tu público agradecerá que comparta mensajes claros y concisos que conecten directamente con una necesidad específica suya. Las personas más ocupadas de la industria y el mundo académico se desplazan rápidamente por las redes sociales. La forma más eficaz de captar su atención y de lograrlo de inmediato es apoyar tus publicaciones con imágenes visuales o gráficos que se relacionen con tu proyecto. Por eso es crucial que tu proyecto tenga una identidad visual bien pensada. La gente conectará enseguida con los objetivos de tu proyecto y asociará el mensaje con los colores, los textos o los gráficos de su línea visual. Es una forma ideal de dejar huella en el público.

SÍ planifica tus acciones y tu estrategia de DyC con tiempo suficiente de antelación. NO improvises ni esperes hasta que el plan de DyC esté listo.

Es muy importante anticiparse en la planificación y organización de los plazos del Convenio de subvención. Debes anticiparse a lo que sabe que acabará ocurriendo. Haz un mapa de los eventos y publicaciones relevantes que podrían ser de interés para el proyecto. Empieza a mantener conversaciones con tu coordinador sobre posibles enfoques de la estrategia de DyC. Ponte en contacto con tus redes para que todo el mundo empiece a entender los objetivos de tu proyecto. Abre cuentas en las redes sociales antes de la reunión de lanzamiento del proyecto. Asegúrate de mantener un buen canal de comunicación interna dentro de tu consorcio para que todo el mundo esté al día de las noticias relevantes sobre las que publicar.

SÍ piensa más allá de lo establecido. NO te ciñas a lo mínimo esperado.

Siempre es una buena idea mostrar tu trabajo de formas creativas e imaginativas que nadie espera. Piensa en las tendencias actuales, analiza qué proyectos han tenido éxito en acciones de DyC y evalúa su estrategia, ¿qué hicieron de forma diferente? ¿En qué puedes mejorar? ¿Hay plataformas tradicionales que probablemente ya no tengan tráfico? Plantea tus preguntas y emplea las tendencias actuales para atraer a tu público objetivo. Los millennials y la generación Z no reciben el mismo impacto que los responsables políticos o el mundo académico. Estudia los canales disponibles y propón nuevas soluciones para exponer tu proyecto y explotar sus resultados de la mejor manera posible.

Si tienes más preguntas o dudas, te recomendamos encarecidamente que leas las directrices de la Comisión Europea para una comunicación, difusión y explotación eficaces de los resultados de los proyectos europeos aquí: Communicating about your EU-funded project.

Este artículo ha sido preparado por Andrea Leon, Content Manager en Innovarum.

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