La sección de impacto ha resultado ser a menudo la más problemática para los solicitantes. La nueva estructura de esta sección en el marco de Horizon Europe, en la que debe definirse el «camino hacia el impacto», puede suponer un reto aún mayor. Sin embargo, los solicitantes deben ser conscientes de la gran importancia de abordar correctamente esta sección, no sólo en lo que constituye a la evaluación de la propuesta (la credibilidad de las vías es uno de los criterios de evaluación), sino también a la motivación del proyecto. Al fin y al cabo, todos diseñamos proyectos para lograr un cambio, y esto no es posible si el impacto de las actividades implementadas es limitado.

Profundizando en la Sección 2

Para entender mejor lo que es una vía de impacto, veamos con más detalle las partes de una plantilla de propuesta de Horizon Europe de un proyecto de colaboración. Aclaración: lo que sigue es la opinión del autor sobre el tema.

Ya desde el principio, la plantilla nos proporciona una definición, a saber, que las vías de impacto son «pasos lógicos hacia la consecución de los impactos previstos del proyecto a lo largo del tiempo, en particular más allá de la duración de un proyecto. Una vía comienza con los resultados de los proyectos, hasta su difusión, explotación y comunicación, contribuyendo a los resultados esperados en el tema del programa de trabajo y, por último, a los impactos científicos, económicos y sociales más amplios del destino del programa de trabajo».

Vamos a descomponer esta definición y para ello, el cuadro resumen de la sección 2.3. puede darnos una pista muy valiosa, teniendo la siguiente estructura:

Comentarios finales

Al desarrollar la sección 2, se debe de ser específico. Se presenta sólo los resultados e impactos que se derivarán directamente de sus resultados y se muestra cómo afectarán a grupos de interés concretos. Además, se cuantifica los resultados, efectos e impactos siempre que sea posible. No es lo mismo sensibilizar a 10 productores primarios que llegar a 100 de ellos.

Sólo a través de la cuantificación se puede mostrar realmente el impacto del proyecto y sólo así los evaluadores pueden valorar realmente la relación calidad-precio del proyecto. Aunque, sobre todo en el caso de los impactos, la cuantificación se basará en estimaciones, deberá respaldarlas mostrando sus líneas de base, puntos de referencia e hipótesis en la subsección «escala e importancia».

Este artículo la ha preparado Alicja Wolak, Senior Proposal Writer en Innovarum.

Conoce al equipo

Más posts

Inicio » Puntos clave en la sección 2 de tu propuesta en Horizon Europe: ¡el impacto!

#HacemosLaInnovaciónRealidad

¿Tienes una idea para un proyecto? ¿Buscas apoyo en gestión o un socio de comunicación? ¿Tienes alguna otra iniciativa innovadora en mente?

¡Escríbenos!