Se debe proporcionar un certificado de los estados financieros (CFS) con el informe financiero final, otorgado por un auditor certificado, cuando el importe de la subvención de la UE por beneficiario alcanza o excede una cierta cantidad. Los gastos del CFS se pueden declarar dentro de la categoría «otros costes directos», por lo que se deben tener en cuenta durante la fase de preparación de la propuesta.

¿Qué es un certificado de estados financieros (CFS)?

El CFS es un informe fáctico elaborado por un auditor independiente o un funcionario público. Su objetivo es permitir que la Comisión Europea determine si los costes declarados en los estados financieros son elegibles.

Es importante tener en cuenta que, la presentación de un CFS no implica la aceptación automática de la CE de los gastos. Es la CE quien tiene la palabra final sobre si los costes declarados son elegibles.

El CFS se basa en el modelo del Anexo 5 del Acuerdo de Subvención y consiste en:

  • los términos de referencia, firmados por el beneficiario y el auditor,
  • el informe independiente del auditor sobre los hallazgos fácticos. Este informe debe ser emitido con el membrete del auditor o funcionario público, fechado, sellado y firmado por el auditor / funcionario público.

Este post ha sido preparado por Paula Morán, Financial Project Manager en Innovarum.

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