Newsletter

Consentimiento de privacidad *
For privacy reasons Twitter needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

Sobre el autor

Contenido elaborado por el equipo Innovarum con aportaciones de distintos miembros del equipo.

La producción orgánica o ecológica se define como un sistema global de gestión agrícola y producción de alimentos que combina prácticas medioambientales y de acción por el clima, un nivel alto de biodiversidad, la preservación de los recursos naturales y la aplicación de normas estrictas de producción y bienestar animal.

¿Cuál es el marco normativo de la UE para fomentarla?

La Unión Europea está impulsando la agricultura ecológica a través de la estrategia incluida en el Pacto Verde «De la granja a la mesa» (From Farm to Fork, F2F por sus siglas en inglés), que condujo a la adopción del Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica en marzo de 2021. Dentro del plan, la Comisión Europea fijó el objetivo de que el 25% de las tierras agrícolas de la UE se dediquen a la agricultura ecológica y de que aumente significativamente la acuicultura ecológica en el año 2030.

Para comparar mejor el avance propuesto, es importante conocer el estado actual de la agricultura ecológica en la UE. A día de hoy, los terrenos agrícolas dedicados a la agricultura ecológica alcanzan los 15,9 millones de hectáreas o el 9,9% (datos de 2021, eran 8,3 millones de hectáreas en 2010) del total de los terrenos agrícolas utilizados en la UE. Pero la situación difiere enormemente a nivel de cada Estado miembro, como puede verse en el siguiente gráfico.

Organic area in Europe in 2021, (Eurostat, 2023).

El Plan de Acción más en profundidad

El Plan de acción para la agricultura ecológica se divide en tres ejes interrelacionados que reflejan la estructura de la cadena de suministro de alimentos. Veamos una visión general de estos ejes:

Eje 1: Aumentar la demanda de productos alimentarios ecológicos

Las ventas al por menor de productos ecológicos han aumentado más de un 128% en los últimos 10 años, pasando de 18.000 millones de euros en 2009 a 41.000 millones de euros en 2019. Sin embargo, se espera que esta cifra aumente rápidamente. Para ello, la Comisión está emprendiendo acciones destinadas a:

  • Promover la agricultura ecológica y el logotipo de la UE. Según una encuesta del Eurobarómetro, el 61% de las personas reconoce el logotipo de la UE para la agricultura ecológica (véase más abajo). Además, la UE está elaborando importantes publicaciones, como varios informes de mercado, para sensibilizar a consumidores y productores.
  • Promover los comedores ecológicos y aumentar el uso de la contratación pública y los programas escolares con un enfoque ecológico.
  • Mejorar la trazabilidad y prevenir el fraude alimentario para reforzar la confianza de los consumidores.

Eje 2: Estimular la reconversión y reforzar toda la cadena de valor

Para mantener el crecimiento constante de la proporción de la superficie agrícola total, el plan de acción propone:

  • Fomentar la reconversión, la inversión y los intercambios de buenas prácticas. Junto con la PAC y los regímenes ecológicos, la inversión en I+D es el factor más importante para impulsar la producción ecológica en Europa.
  • Reforzar la transformación local y fomentar el comercio de cadena corta.
  • Mejorar la nutrición animal siguiendo las normas ecológicas.
  • Reforzar la acuicultura ecológica.

Eje 3: Mejorar la contribución de la agricultura ecológica a la sostenibilidad medioambiental

Los terrenos cultivados ecológicamente tienen un 30% más de biodiversidad que los cultivados convencionalmente. Debido a la crisis de biodiversidad actual, es crucial caminar en esa dirección. Además, la agricultura ecológica es beneficiosa para los polinizadores, ya que no está permitido el uso de pesticidas químicos ni fertilizantes sintéticos. Los OMG y las radiaciones ionizantes están prohibidos, y el uso de antibióticos está muy restringido.

En definitiva, los principales objetivos son:

  • Reducir la huella climática y medioambiental al tiempo que se desarrollan alternativas a componentes polémicos como el cobre y se reduce el uso de plásticos.
  • Mejorar la biodiversidad genética y aumentar el rendimiento de las cosechas.
  • Mejorar el bienestar animal.

En el siguiente post, exploramos las oportunidades de financiación en torno a este tema y mostramos dos casos de éxito en los que Innovarum está involucrado.

Más posts

#HacemosLaInnovaciónRealidad

¿Tienes una idea para un proyecto? ¿Buscas un socio de comunicación o para el desarrollo de modelos de negocio innovadores? ¿Tienes alguna otra iniciativa innovadora en mente?