Newsletter

Consentimiento de privacidad *
For privacy reasons X needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

Sobre el autor

Gestora de contenidos - Andrea es licenciada en Artes Gráficas con especialización en Diseño por la Universidad de Taylor (EE.UU.) y tiene un Máster por el IED MADRID (ES) en Branding e Identidad Visual. Tiene una gran pasión por la comunicación visual, la creación de contenidos y el marketing digital que ha desarrollado gracias a su experiencia internacional trabajando en diferentes agencias creativas y de marketing tanto en Estados Unidos como en España.

Imagina convertir lo que antes se consideraban residuos en una valiosa fuente de productos. Esa es precisamente la misión de OLEAF4VALUE, un proyecto europeo financiado por BBI-JU y H2020 que arrancó el 1 de junio de 2021 y finalizará el 30 de junio de 2024. ¿Su objetivo? Transformar las hojas de olivo, que a menudo no se utilizan tras la recolección de las aceitunas, en una gama de productos bioactivos de alta calidad con un enorme potencial de mercado.

Desde su inicio en julio de 2021, OLEAF4VALUE ha reunido a un potente consorcio de 16 expertos de toda Europa. Juntos, ¡han trabajado fuertemente para transformar la forma en que pensamos sobre las hojas de olivo! He aquí un vistazo a la trayectoria del proyecto hasta la fecha:

La trayectoria del proyecto

Lo primero es lo primero: localizar las mejores hojas de olivo. Los investigadores recorrieron las fincas de olivos y analizaron las hojas en laboratorios y campos para conocer sus cualidades únicas. Lo que descubrieron fue fascinante: el potencial de cada hoja variaba en función de factores como el tipo de árbol y la forma de recolección y almacenamiento. Una vez que tuvieron sus hojas, los socios se pusieron manos a la obra. Desarrollaron sistemas inteligentes de biorrefinería que podían convertir las hojas de olivo en todo tipo de productos valiosos. Imaginemos una fábrica de alta tecnología capaz de producir desde suplementos para la salud hasta productos de belleza a partir de las humildes hojas del olivo.

Pero esto no termina ahí. Utilizando avanzadas técnicas, los investigadores empezaron a extraer compuestos especiales de las hojas. Estos compuestos son como los ingredientes secretos que hacen que las hojas de olivo sean tan especiales. Al transformarlos cuidadosamente en distintos productos, como tratamientos para la piel y suplementos dietéticos, se aseguran de que nada se desperdicie. Por supuesto, el objetivo es que estos productos lleguen a los consumidores. Por eso, los socios han trabajado duro en los últimos meses para asegurarse de que sus creaciones cumplen todas las normas y reglamentos necesarios. Desde probar su solubilidad hasta crear distintas fórmulas para cosméticos, no han dejado piedra sin remover.

 

A punto de concluir el proyecto, el consorcio está entusiasmado con las posibilidades que ha brindado y los nuevos horizontes que ha ampliado para la valorización de las hojas de olivo. Creen que las hojas de olivo tienen el poder no sólo de transformar industrias, sino también de mejorar vidas.

Si deseas conocer más sobre el trabajo de los proyectos a lo largo de los últimos 3 años, visita la página web: https://oleaf4value.eu/

Más posts

#HacemosLaInnovaciónRealidad

¿Tienes una idea para un proyecto? ¿Buscas un socio de comunicación o para el desarrollo de modelos de negocio innovadores? ¿Tienes alguna otra iniciativa innovadora en mente?