Newsletter

Consentimiento de privacidad *
For privacy reasons X needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

Sobre el autor

Bea cuenta con un Máster de Biología Sintética Integrativa (impartido por el CSIC y la UIMP, ES) y es biotecnóloga por la Universidad Politécnica de Madrid (ES). Durante sus estudios, realizó una estancia ERASMUS en la Universidad de Gante (BE). Además, se ha formado en Creación y liderazgo de equipos resilientes en la Universidad de Chicago (US). Su formación y experiencia previa como gestora de laboratorio cristalizaron en su interés por la organización de la ciencia a nivel internacional y en explorar la innovación como un agente motor del cambio. Su formación y experiencia previa como gestora de laboratorio cristalizaron en su interés por la organización de la ciencia a nivel internacional y en explorar la innovación como un agente motor del cambio.

Adoptar la bioeconomía puede parecer un camino solitario, ¡pero no lo es! Mucha gente ya ha puesto en marcha prácticas e iniciativas de bioeconomía. MainstreamBIO ha desarrollado una herramienta digital para que conozcas casos de éxito. También te ayuda a estimar el impacto que la bioeconomía puede tener en tu proyecto.

¿Cómo puede ayudarte la herramienta digital de MainstreamBIO?

El objetivo de MainstreamBIO es extender por Europa la bioeconomía rural a pequeña escala. El proyecto ofrece apoyo a medida a través de servicios técnicos y de mercado gratuitos (véase este post). También ha lanzado recientemente su herramienta digital, un completo recurso online con varias funcionalidades:

  1. Catálogo de tecnologías, modelos de negocio e innovaciones sociales: permite ver en detalle casos de éxito de bioeconomía rural a pequeña escala.
  2. Recopilación de buenas prácticas para el reciclaje de nutrientes: aporta información sobre cómo gestionar los nutrientes y devolver materia orgánica a los suelos.
  3. Sistema de apoyo a la toma de decisiones: que relaciona tipos de biomasa y residuos con las tecnologías, modelos de negocio e innovaciones sociales.
  4. BioForo: en el que los usuarios pueden intercambiar ideas, soluciones y buenas prácticas.
  5. Repositorio de bioeconomía: que recopila material educativo de proyectos de bioeconomía.
  6. Biblioteca de herramientas: que incluye diversas herramientas de bioeconomía (mapeo de recursos biológicos, catálogos, etc.) de otros proyectos relacionados con la bioeconomía.

Además, contiene materiales de MainstreamBIO, incluida una caracterización de la bioeconomía en 7 zonas rurales de la UE. MainstreamBIO organizará 7 talleres de capacitación para enseñar a utilizar la herramienta digital. ¡Suscríbete a nuestro boletín si quieres saber más sobre el taller en España!

Entre bastidores: la creación de la herramienta digital de MainstreamBIO

En esta entrada del blog entrevistamos a DRAXIS, el desarrollador de esta herramienta digital. Este socio de MainstreamBIO es una compañía griega especializada en el desarrollo de software. Han participado en varios proyectos de innovación, llevando la digitalización a campos como el suministro energético, la supervisión medioambiental y la bioeconomía.

1. En MainstreamBIO sois responsables de desarrollar la herramienta digital. ¿Qué la diferencia de otras herramientas semejantes?

La herramienta digital de MainstreamBIO es un recurso único e integral. Además de ofrecer apoyo técnico, también fomenta la cooperación, promueve la sostenibilidad, y amplía el conocimiento sobre la bioeconomía. Su enfoque holístico lo diferencia de otras herramientas parecidas, ya que su contenido complementa tecnologías de base biológica con innovaciones sociales y buenas prácticas para el reciclaje de nutrientes, e incluye un sistema de apoyo para decidir entre las distintas opciones. Además, incluye materiales educativos novedosos y recopila tanto resultados de investigación como herramientas ya existentes.

Por último, esta herramienta digital es especial por su alcance geográfico y temporal. Se promocionará entre la amplia audiencia de MainstreamBIO, incluidos los 7 grupos regionales de cooperación sobre bioeconomía rural. Por tanto, los usuarios podrán colaborar con una amplia red de agentes ya establecida. A diferencia de los recursos generados por otros proyectos, mantendremos la herramienta digital disponible una vez acabado MainstreamBIO.

2. ¿Qué le diríais a quien quiera utilizar la herramienta digital?

¡Les animaríamos a que la prueben ellos mismos! La hemos desarrollado pensando en los usuarios. Hemos utilizado un diseño intuitivo para salvar las posibles lagunas debidas al idioma o los conocimientos técnicos. Además, hemos preparado un vídeo formativo que explica cómo acceder y utilizar cada función. Lo encontrarán en la sección Instrucciones, accessible desde la cabecera de la herramienta digital. Las Instrucciones cuentan también con la transcripción del video para facilitar la traducción. Además, pueden ver el video aquí:

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

3. La herramienta digital está en funcionamiento desde marzo del 2024, y evolucionará en base a los comentarios de los usuarios. ¿Cómo funcionará la recopilación de comentarios y adaptación de la herramienta?

Seguiremos dos procesos: comentarios in-situ (recogidos en los 7 talleres de capacitación) y comentarios online. Para esto último hemos incluido una sección de Comentarios útiles en el pie de página de la herramienta digital. Esperamos recibir sugerencias sobre distintos aspectos de la herramienta, incluyendo facilidad de uso, eficacia, y la repercusión que ha tenido en las actividades de los usuarios.

Identificaremos y priorizaremos las sugerencias comunes, teniendo en cuenta su viabilidad, potencial impacto y consonancia con los objetivos del proyecto. Modificaremos las funciones existentes, buscando agilizar el uso de la herramienta digital. Implementaremos los cambios garantizando la integridad y funcionalidad de la herramienta digital.

Tras probar los cambios, publicaremos la versión final creada durante el proyecto en agosto de 2025. Para garantizar que la herramienta digital sigue siendo eficaz y relevante seguiremos recopilando comentarios y mejorando la herramienta después de ese momento. De esta manera, esperamos maximizar su impacto económico, social y medioambiental.

El papel de Innovarum

Como socio de MainstreamBIO, Innovarum lidera la prestación de apoyo a la innovación para iniciativas de bioeconomía a pequeña escala. Como tal, coordinamos la prestación de los servicios gratuitos tanto técnicos como de mercado. También supervisamos la organización de los 7 talleres de capacitación, ¡y organizamos el español! Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todos los detalles.

Respecto a la herramienta digital, Innovarum ha liderado la recopilación de modelos de negocio de bioeconomía, incluidos en el catálogo (funcionalidad 1). ¡Te animamos a explorar la herramienta digital y dejarte sorprender por la bioeconomía y su potencial!

Más posts

#HacemosLaInnovaciónRealidad

¿Tienes una idea para un proyecto? ¿Buscas un socio de comunicación o para el desarrollo de modelos de negocio innovadores? ¿Tienes alguna otra iniciativa innovadora en mente?