Newsletter

Consentimiento de privacidad *
For privacy reasons X needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

Sobre el autor

Consultora de Innovación - Ana es licenciada en Bioquímica, que completó en el departamento de Biorremediación de la Universidad de Queen’s (Kingston – CA) a través del Programa TASSEP, y máster en Biología Vegetal Aplicada, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional desarrollando proyectos en BIOPLAT (la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española ‘Biomasa para la Bioeconomía’) y continuó como Asesora de Bioeconomía en el área de bioeconomía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía. Ana se define como defensora del medio ambiente y del pensamiento crítico.

El año 2024 trae consigo nuevas oportunidades para financiar e impulsar la competitividad en el sector de la agroalimentación y la bioeconomía, los cuales tienen un papel muy importante para la consecución de los objetivos verdes y sociales en Europa. La Comisión Europea pone a disposición de ciudadanos y empresas varios instrumentos y mecanismos financieros para trabajar, tanto de forma individual como colaborativa, en la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia del sistema de producción agroalimentario.

Apoyo a la investigación e innovación

Por un lado, si hablamos de investigación e innovación en agroalimentación y bioeconomía, Horizonte Europa destaca como la mayor fuente de financiación pública de la Unión Europea (UE), con un presupuesto total de 95.500 millones de euros. El programa, dividido en varios clusters temáticos, dedica alrededor de 9.000 millones de euros al Cluster 6 sobre «Alimentación, Bioeconomía naturales, agricultura y medio ambiente» para el periodo 2021-2027. Este cluster pretende abordar y anticipar los problemas a los que se enfrentan los agricultores, los silvicultores y las comunidades rurales, así como financiar proyectos que desarrollen nuevos conocimientos y soluciones innovadoras junto con investigadores, profesionales, asesores y otras partes interesadas, produciendo resultados que puedan ponerse en práctica.

El Cluster 6 se agrupa en varios ‘destinos’ que marcan las temáticas sobre las que presentar propuestas colaborativas de investigación e innovación en cada uno de los años de implementación del programa. Todos los destinos y temas sobre los que presentar propuestas se pueden consultar en el Plan Anual de Trabajo del Cluster 6 para 2023-2024. Para este 2024, en cada uno de los destinos hay publicados:

  • Destino: Biodiversidad y servicios ecosistémicos (BIODIV) – 9 nuevos temas.
  • Destino: Sistemas alimentarios justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente, desde la producción primaria hasta el consumo (FARM2FORK) – 11 + 7 nuevos temas.
  • Destino: Sectores de la economía circular y la bioeconomía (CircBio) – 10 + 6 nuevos temas.
  • Destino: Medio ambiente limpio y contaminación cero (ZEROPOLLUTION) – 3 + 2 nuevos temas.
  • Destino: Tierra, océano y agua para la acción por el clima (CLIMATE) – 7 nuevos temas.
  • Destino: Comunidades rurales, costeras y urbanas resilientes, inclusivas, sanas y verdes (COMUNIDADES) – 3 + 2 nuevos temas.
  • Destino: Gobernanza innovadora, observaciones medioambientales y soluciones digitales en apoyo del Pacto Verde (GOBERNANZA) – 13 nuevos temas.

De forma similar al Cluster 6, el programa del partnerariado público-privado Circular Bio-based Europe (CBE JU) financia proyectos que desarrollen soluciones innovadoras y sostenibles de base biológica, centrándose en materias primas, transformación, productos, así como aspectos transversales de comunicación y sostenibilidad medioambiental. En pocos meses, la convocatoria 2024 quedará abierta para la presentación de propuestas hasta mitad del tercer trimestre del año.

Otras convocatorias interesantes pueden encontrarse a través del Consejo Europeo de Innovación (European Innovation Council (EIC)), financiando pymes y start-ups con alto grado de innovación, y el instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Alimentación (EIT Food), que financia proyectos innovadores para acelerar la transición a una agricultura y un sistema alimentario sostenibles.

Apoyo a la competitividad y sostenibilidad

Por otro lado, la ya clásica Política Agraria Común (PAC), el mayor instrumento de la UE para el apoyo al sector agrícola, está centrada en aumentar la productividad, eficiencia, y sostenibilidad, así como apoyar el desarrollo rural. Para el periodo 2021-2027, la UE cuenta con 386.600 millones de euros, a ser distribuidos a través de dos grandes fondos:

  • El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que, con un presupuesto total de 95.500 millones de euros, ayudan a reforzar la sostenibilidad social, medioambiental y económica de las zonas rurales, apoyando los objetivos de desarrollo rural como la gestión sostenible de los recursos naturales, la acción por el clima, y el desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales. Este fondo cofinancia programas nacionales y regionales de desarrollo rural (PDR), junto con los presupuestos nacionales. Además, el FEADER proporciona ayuda a la inversión para empresas y proyectos rurales a través de diversos instrumentos financieros, como préstamos, garantías o capital.
  • El Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), con un presupuesto total de 291.100 millones de euros, proporciona ayuda financiera a proyectos de desarrollo rural y a los agricultores, al tiempo que promueve prácticas agrícolas sostenibles, incluyendo producción agrícola, ganadera y forestal, inversiones en la modernización y diversificación de las actividades agrícolas y el desarrollo del turismo rural y las empresas agroalimentarias.

Si trabajas en el sector agroalimentario, sea cual sea tu modelo o idea de proyecto, merece la pena echarle un vistazo a todas estas oportunidades que pueden ayudarte a despegar o mejorar el rendimiento de tu negocio.

Puedes acceder a más información sobre estas convocatorias europeas a través de:

Más posts

#HacemosLaInnovaciónRealidad

¿Tienes una idea para un proyecto? ¿Buscas un socio de comunicación o para el desarrollo de modelos de negocio innovadores? ¿Tienes alguna otra iniciativa innovadora en mente?