Project Description

Producción de grafeno a través de biogas: una nueva cadena de valor innovadora, económica y renovable para la industrialización del material del futuro

BIOGRAPHENE

Descripción del proyecto

El grafeno es material conocido más fino, fuerte y ligero. Además, es flexible, resistente al agua y un increible conductor de la electricidad y la temperatura. Sus aplicaciones portenciales en la industria son muy amplias: desde alta tecnología hasta el sector automotriz. Se esperara que la demanda de grafeno crezca exponencialmente en los próximos años, y por tanto, es una prioridad para la Unión Europea liderar su producción global.

Biogenera Renovables ha desarrollado una solución «plug-and-play» de fácil gestión y escalabilidad para la producción de grafeno a través de biometano obtenido en plantas de biogás por medio de un proceso de Deposición Química de Vapor (Chemical Vapor Deposition, CVD).

El proceso es el siguiente: el biogás es mejorado a biometano y CO2, los cuales son fuentes de carbono orgánicas que pueden ser usadas como materia prima para la producción de grafeno en un sistema económico circular. Es decir, bajo este proceso, el grafeno producido es biografeno (Biographene). Este proceso se lleva a cabo a través de tecnología ya probada para el tratamiento de residuos húmedos de biomasa en el sector agrícola y en plantas de tratado de aguas.

Actualmente, Biogenera Renovables cuenta con un prototipo viable de tecnología TRL6 en colaboación con PlanarTech, una PYME especializada en I+D para la industrialización del grafeno. Juntas, ambas empresas están depurando y ajustando un modelo innovador de negocio para conseguir el líderazgo a largo plazo en el sector.

Este modelo de negocio se basa en acuerdos de colaboración con plantas de biogás para instalar la «Unidad de Producción de Biografeno» (la solución «plug and play») en sus instalaciones y posteriormente compartir los beneficios de las ventas. El modelo permitirá que la producción de grafeno sea viable económocamente a escala industrial y simultáneamente abrirá una nueva vía para incrementar la rentabilidad de las plantas de biogás, potenciando el sector de las energías renovables.

Esta propuesta tiene el potencial de transformar la industrial actual de producción de grafeno. 

Detalles del Proyecto

  • Programa: SME Instrument Phase 1
  • Convocatoria: H2020-EIC-SMEInst-2018-2020
  • Referencia: 877210
  • Consorcio: 1 empresa de 1 país
  • Coordinador: BIOGENERA RENOVABLES SL
  • Fecha de inicio: 01/08/2019
  • Duración: 6 meses
  • Enlace: Cordis