Biorrefinería flexible para valorizar los descartes y subproductos de la producción pesquera y marisquera europea

LIFE REFISH

Descripción del proyecto

La industria pesquera y marisquera es fundamental para la seguridad alimentaria y el sustento de miles de millones de personas, pero su sostenibilidad se ve amenazada por las siguientes prácticas:

  1. El descarte de las pescas no deseadas en el océano, lo que provoca, por ejemplo, el desperdicio de recursos y una mayor mortalidad de las especies. La obligación de desembarque de la UE pretende poner fin a esta práctica, pero su cumplimiento es muy escaso, ya que el desembarco de los descartes es económicamente inviable para los pescadores.
  2. Gestión insostenible de los subproductos del pescado y el marisco, que provoca, por ejemplo, la pérdida de recursos valiosos y la introducción de enfermedades en las poblaciones de peces (los subproductos infectados se devuelven al mar). La actual valorización de los subproductos en harina de pescado es insostenible debido al escaso valor generado.

Para superar estos retos, el consorcio del proyecto LIFE REFISH reúne a los principales actores internacionales del sector del pescado y el marisco con el objetivo de ampliar y demostrar una biorrefinería capaz de valorizar los descartes y los subproductos del pescado y el marisco en productos de alto valor añadido. A través de un conjunto de procesos de valorización interconectados (por ejemplo, hidrólisis, nanofiltración, evaporación al vacío), obtendremos hidrolizados de proteínas, aceites, fracción mineral, hidrolizados de colágeno, gelatinas, picadillo de pescado, quitina y quitosano de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente. Gracias al alto valor de nuestros productos, podremos ofrecer a los pescadores un precio entre 3 y 6 veces mayor por sus descartes o subproductos que el actual precio de compra para la producción de harina o aceite de pescado.

Para 2030, minimizaremos en un 1,8% los descartes en España y valorizaremos un 1,9% del total de subproductos de pescado y marisco producidos por la industria pesquera y marisquera española. De esta forma, reduciremos estas prácticas de despilfarro y su impacto perjudicial en el medio marino (proliferación de enfermedades, mortalidad) y en la sostenibilidad de la industria.

Este proyecto ha recibido financiación del programa LIFE de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101060814.

Detalles del proyecto

Project news

10 años de Innovarum

abril 24th, 2024|0 Comments

El pasado viernes 12 de abril, Innovarum celebró sus más de 10 años de historia en un evento único rodeado de familia y amigos. En este post te contamos cómo fue un día tan especial, [...]