Project Description

Olive leaf multi-product cascade based biorefinery: from an under-used biomass in the primary sector to tailormade solutions for high added value international market applications

OLEAF4VALUE

Project Description

El proyecto OLEAF4VALUE es un proyecto de investigación e innovación (RIA) de 3 años de duración centrado en el desarrollo de un completo sistema para la valorización de hojas de olivo en productos de valor añadido por medio de un sistema de biorefinería en cascada.

Cada año 4,5 millones de toneladas de hojas de olivo son producidas en el mundo por la industria del aceite de oliva, una industria clave en el sur de Europa y a lo largo de la costa mediterránea (España, Italia, Grecia, Portugal, Eslovenia, entre otros). Esta biomasa representa un problema tanto para los agricultores como para toda la industria del aceite de oliva, que necesitan sacarla de los campos y de las almazaras. Esta biomasa hoy en día se quema en el campo, se entrega al ganado o, en algunos casos, se quema para producir energía.

OLEAF4VALUE está formado por un consorcio competitivo de socios altamente experimentados dedicados a la valorización completa de esta nueva biomasa subexplotada. El consorcio abordará todas las etapas de la cadena de valor: materia prima, biorrefino, tecnologías de post-extracción, validación de mercado y evaluación de la sostenibilidad.

El objetivo de OLEAF4VALUE es establecer las bases de una cadena de valor inteligente basada en el concepto 4.0 recientemente desarrollado: Smart Dynamic Multi-Valorization-Route Biorefinery (SAMBIO) para la valorización en cascada de la biomasa de la hoja de olivo de acuerdo con su composición fisicoquímica, particularmente modulado por pretratamientos específicos para producir productos de destino.

Se utilizarán tecnologías avanzadas de extracción y aislamiento ecológicas para separar secuencialmente todas las fracciones y compuestos de valor, con un enfoque de desperdicio cero. Además, se aplicarán tecnologías de biotransformación enzimática y nanoencapsulación para desarrollar prototipos a medida de acuerdo con las necesidades del mercado de usuarios finales de sectores de alto valor: alimentos, piensos, salud, cosmética, farmacéutica y química. Las grandes empresas de estos sectores dentro del consorcio garantizarán un buen enfoque orientado al mercado durante todo el proyecto.

OLEAF4VALUE vinculará el sector primario del olivo del sur de Europa con grandes multinacionales de los mercados competitivos de alto valor en un proyecto de bioeconomía circular.

Detalles del proyecto

  • Convocatoria: H2020-BBI-JTI-2020
  • Acuerdo de subvención: 101023256
  • Consorcio: 16 socios de nueve países diferentes.
  • Coordinador: NATAC BIOTECH SL
  • Fecha de inicio: julio 2’21
  • Duración: 36 meses

Noticias relacionadas

  • OLEAF4VALUE project launch

Nuevo proyecto: OLEAF4VALUE comienza en julio

junio 15th, 2021|0 Comments

El proyecto OLEAF4VALUE (coordinado por Natac) es una research and innovation action (RIA) financiada por la Unión Europea (H2020 -JTI-BBI) centrada en abordar el problema que genera la biomasa del olivo mediante el desarrollo [...]