Una red piloto de actores de la agricultura ecológica que contribuyen a la adopción de la agricultura climática para una Europa neutra en carbono y resiliente.

Descripción del proyecto

Con el objetivo de aumentar la agricultura ecológica al 25% para 2030, la UE reconoce el potencial de la agricultura ecológica para contribuir a una Europa climáticamente neutra para 2050 y otros objetivos medioambientales de la UE. Sin embargo, para lograr estos objetivos, es importante aumentar la capacidad de las explotaciones ecológicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y eliminar el carbono a través de la captura.

El objetivo general de OrganicClimateNET es establecer una red piloto de 250 granjas ecológicas para adaptar, probar, mejorar e implementar prácticas agrícolas para el clima y el carbono. Para ello son fundamentales el aprendizaje entre iguales y los intercambios de conocimientos entre los agricultores organizados en 24 centros en 12 países europeos y facilitados por asesores capacitados y facilitados por asesores formados.

Los resultados concretos son las estrategias individuales de la agricultura del carbono de las granjas piloto como modelos a seguir para todo el sector ecológico; más de 120 materiales informativos sobre el clima y el carbono, mejorados, traducidos y adaptados a la agricultura ecológica, que alimentan una caja de herramientas de apoyo a la toma de decisiones y son de libre acceso a través de la muy frecuentada Plataforma de Conocimiento de la Agricultura Ecológica; la evaluación de los modelos de negocio de la agricultura del carbono (incluyendo MRV y sistemas de recompensa); la ampliación a nivel de la UE en una evaluación cuantitativa de la reducción de emisiones y el potencial de secuestro del sector orgánico de la UE sobre la base del conjunto de datos de las 250 granjas piloto; el compromiso con otros proyectos de la UE y los actores de AKIS orgánicos fuera de la red; y un plan de sostenibilidad de la red para mantener la red y las actividades de intercambio de conocimientos a largo plazo.

Los resultados del proyecto se incorporan de forma continuada en informes políticos y talleres de diálogo político para apoyar el diseño de políticas climáticas efectivas. El proyecto, de 4 años de duración, reúne a 17 socios (extensión, asociaciones de agricultores, investigación) de 16 países, lo que permite el intercambio entre países con un sector ecológico maduro y países en los que la agricultura ecológica está menos desarrollada.

Detalles del proyecto

  • Convocatoria: HORIZON-CL6-2023-CLIMATE-01-5
  • Número de referencia: 101136880
  • Consorcio: 17 socios de 16 países
  • Coordinador: FiBL Europe
  • Fecha de inicio: 01/02/2024
  • Duración: 48 meses