Project Description

Ingrediente funcional a partir de desechos vegetales fermentados para disminuir el uso de antibióticos en la cría de cerdos

Inicio » PLANTIBIOTICS-FASE 1

PLANTIBIOTICS

Descripción del proyecto

PLANTIBIOTICS tiene como objetivo poner en el mercado un ingrediente funcional innovador obtenido del refinamiento de los residuos vegetales.

Provalor ha obtenido un extracto funcional a partir de restos de vegetales fermentados a través de su exclusiva metodología ad-hoc. Cuando se incluye como ingrediente funcional en la alimentación del cerdo en una cantidad de 0.02-0.05%, promueve la aglutinación de bacterias peligrosas en el intestino del cerdo, lo que les permite ser expulsados con las heces, minimizando las enfermedades y reduciendo la necesidad del uso de antibióticos.

Los antibióticos son una herramienta clave contra las enfermedades bacterianas infecciosas. El uso de dosis sub terapéuticas de antibióticos en alimentos para animales (promotores de crecimiento) se ha convertido en una práctica muy común para evitar que los animales contraigan enfermedades y para mejorar el rendimiento de la producción en la cría intensiva de animales, pero esta práctica está prohibida desde 2006. Este es un gran problema, en la UE y en todo el mundo, y se está haciendo un gran esfuerzo para encontrar alternativas viables. En la actualidad, existe un grupo recientemente constituido dentro de EIP-AGRI, dedicado a «Reducir el uso de antibióticos en la cría de cerdos». Alientan a «seguir examinando el uso de aditivos para piensos de cerdo a base de plantas».

Detalles del proyecto

  • Convocatoria: H2020-SMEINST-1-2015
  • Fase: Fase I
  • Acuerdo de subvención: 697125
  • Empresa: Provalor
  • Fecha de inicio: Octubre 2015
  • Duración: 6 meses
  • Enlace: Cordis