Project Description

Escalado de la producción de ingredientes de alto valor añadido derivados de la quinoa procedentes de cultivos europeos por medio del uso de nuevas tecnologías patentadas de fraccionado en seco.

QUINNOVA

Descripción del proyecto

La Unión Europea está buscando soluciones para reducir la dependencia de las importaciones de proteína mientras que los consumidores están cambiando las fuentes de proteína animales por proteínas vegetales. Como ejemplo, el mercado global de proteínas de origen vegetal espera un crecimiento de más de 11.000 millones de euros para 2025. Actualmente, el 98% de la proteína de este mercado procede de soja y trigo. La soja se importa principalmente de países no comunitarios (donde los cultivos modificados genéticamente están autorizados) en los cuales casos de producción intensiva causan problemas alimentarios, deforestación y cambios en el uso de la tierra. Por otro lado, la proteína de trigo necesita una alternativa que no contenga gluten. En consecuencia, la industria alimentaria de la Unión Europea está en busca de alternativas vegetales para sus productos enriquecidos con proteínas, lo cual genera una necesidad urgente del escalado de la producción de alternativas vegetales de la proteína animal.

La quinoa es un cultivo de excelente calidad cuyo contenido proteína es de gran calidad: su puntuaje de aminoácidos para adultos es del 100%.  Su producción en la UE en la última década ha crecido significativamente, sin embargo, la explotación comercial de la proteína de quinoa y de sus ingredientes derivados no se lleva a cabo por la falta de innovación en la tecnología de fraccionado específica necesaria para las semillas de quinoa.

GreenFood50, compañía holandesa dedicada a la producción y comercialización de ingredientes derivados de la quinoa, ha creado QUINNOVA, una innovadora tecnología de fraccionado que permite explotar el pleno potencial de la proteína de quinoa. Los ingredientes alimenticios de QUINNOVA responden a la demanda de los consumidores y sus propiedades funcionales son ideales para la repostería, la industria sanitaria y deportiva así como para productos veganos/vegetarianos o sin gluten. El proceso de producción es sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y comparado con el proceso de otras tecnologías alternativas, la demanda de agua y electricidad son reducidas.

El objetivo de QUINNOVA es el escalado de la producción a nivel industrial con el objetivo de satisfacer la demanda de la UE por proteínas vegetales de alta calidad.

Detalles del Proyecto

  • Programa: SME Instrument Phase 1
  • Convocatoria: H2020-EIC-SMEInst -2018-2020
  • Referencia: 868154
  • Consorcio: 1 empresa de 1 países
  • Coordinador: GreenFood50 B.V.
  • Fecha de inicio: 01/04/2019
  • Duración: 6 meses
  • Enlace: Cordis