Impulsar la salud y la sostenibilidad mediante productos y procesos alimentarios innovadores

Descripción del proyecto

Sustain-a-bite está trabajando para crear formas innovadoras, asequibles y ecológicas de producir ingredientes y alimentos de origen vegetal. El objetivo del proyecto es elaborar alimentos que no solo sean nutritivos, sino que también se produzcan utilizando menos energía y agua. De hecho, los métodos pueden reducir el uso de energía en más del 30% y el uso de agua en más del 50%, en comparación con los procesos tradicionales utilizados para aislar proteínas vegetales.
 
Sustain-a-bite busca reducir el costo de los alimentos de origen vegetal en un 25% en comparación con productos comunes de carne y lácteos, haciéndolos más asequibles para todos. Utilizando nuevas técnicas de bioprocesamiento, el proyecto está cambiando la manera en que se procesan los ingredientes vegetales, reduciendo el desperdicio y asegurando que se utilice toda la planta, no solo las proteínas.
 
Los prototipos de alimentos del proyecto ofrecerán una amplia variedad de opciones basadas en plantas, que van desde líquidos y semisólidos hasta alimentos sólidos. Estos proporcionarán una gama completa de nutrientes como proteínas, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, y van más allá de solo proteínas para ofrecer opciones equilibradas y saludables.
 
Sustain-a-bite también se enfoca en mantener los beneficios naturales de las plantas a través de un procesamiento mínimo, lo que puede ayudar a una mejor digestión, mayor saciedad y una mejora en el sabor y la textura. Finalmente, el proyecto evaluará cómo estos procesos impactan la nutrición general, la salud intestinal y la sostenibilidad, para asegurar los mejores resultados posibles para los consumidores y el medio ambiente.

Detalles del proyecto

  • Convocatoria: HORIZON-CL6-2024-FARM2FORK-01
  • Número de referencia: 101180399
  • Consorcio: 19 socios de 13 países
  • Coordinador: VTT Finland
  • Fecha de inicio: 01/10/2024
  • Duración: 42 meses