Project Description

Sistema innovador para la desalinización de agua a mediana escala 100% alimentado por energías renovables

W2W – WIND AND SOLAR

Descripción del proyecto

W2W –Water to Water- es el primer sistema de desalinización de agua totalmente fuera de la red y completamente alimentado por energías renovables (eólica y solar).

El agua de mar representa un recurso inagotable para producir agua potable. Sin embargo, las técnicas de desalinización convencionales son extremadamente intensivas en energía y están diseñadas para plantas de gran capacidad. Su coste es prohibitivo para zonas que requieren una menor producción de agua. W2W es una opción innovadora para obtener agua potable segura a partir agua de mar, agua salobre o incluso agua subterránea contaminada.

El sistema consiste en una turbina eólica conectada a una bomba de calor que funciona con energía solar cuando el flujo de viento disminuye, por lo que funciona con energía 100% renovable. La energía térmica creada por la unidad de potencia se utiliza en un sistema de destilación de membrana de vanguardia para evaporar y luego condensar el agua, creando agua fresca y pura.

Una sola unidad de W2W puede desalinizar más de 95,000 litros de agua al día, lo que puede proporcionar agua potable a más de 800 personas sin ninguna conexión a la red. El agua se produce localmente directamente donde se necesita, sin la necesidad de redes de distribución largas y costos de energía asociados.

El sistema W2W está dirigido a los municipios costeros del Mediterráneo que necesitan aumentar su capacidad de purificación de agua. Las operaciones de alivio de desastres y respuesta de emergencia también pueden beneficiarse de W2W: proporciona agua potable sin la necesidad de ningún suministro de energía / combustible, exactamente las cosas que normalmente faltan en dichas áreas.

Detalles del Proyecto

  • Convocatoria: H2020-SMEINST-1-2016-2017
  • Fase: Fase I
  • Acuerdo de subvención: 775020
  • Empresa: Rainmaker Worldwide
  • Fecha de inicio: Junio 2017
  • Duración: 4 meses
  • Enlace: Cordis