El proyecto COOPID busca hacer frente a los mayores retos a los que se enfrenta el sector primario a la hora de tomar parte de la “bioeconomía”. Concretamente, los retos a los que se enfrenta COOPID son la falta de cooperación y de transmisión de conocimientos entre actores clave, así como la limitada inversión en i+D para el desarrollo de nuevas cadenas de valor.

De acuerdo con la Comisión Europea, la “bioeconomía” es un nuevo tipo de sector económico que incluye todos aquellos modelos de negocio basados en recursos de base biológica (bio-based resources) renovables provenientes de la tierra y el mar (como cultivos, bosques, peces, animales y microrganismos) que producen alimentos, materiales o energía. Además, la publicación en 2020 del “EU Green Deal”(el plan europeo para hacer que la UE sea climáticamente neutra en 2050) por parte de la Comisión Europea, apoya de forma directa la implementación de la bioeconomía y de modelos de negocio circulares.

Coordinado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, organización que representa y defiende los intereses económicos y sociales del movimiento cooperativo agrario español, COOPID evalúa las particularidades regionales y sectoriales actuales en la UE y propone una estrategia innovadora y efectiva para inspirar a los productores primarios y estimular la inclusión de modelos de negocio sostenibles en la bioeconomía dentro del sector primario europeo. Actualmente, la bioeconomía comienza en el campo, no obstante, el sector primario aún no participa de forma significativa: este es el gran reto enque COOPID trabajará.

COOPID

Detalles del proyecto

COOPID recibe fondos del Programa H2020 de la Comisión Europea dentro del tema CE-FNR-15-2020 (Acuerdo de subvención: 101000519) y cuenta con un presupuesto general de 2 millones de euros.

  • Acrónimo: COOPID
  • Título: COOPeration of bioeconomy clusters for bio-based knowledge transfer via Innovative Dissemination techniques in the primary production sector
  • Convocatoria: H2020-FNR-2020-1
  • Coordinador: Cooperativas Agro-Alimentarias de España
  • Duración: 2 años.
  • Presupuesto: 2 millones de euros.
  • Link a Cordis.
  • Twitter: @COOPID_eu

Puntos de contacto:

Cooperativas Agro-Alimentarias de España

Más posts

Inicio » COOPID, un sector primario europeo conectado por medio de redes de conocimiento

#HacemosLaInnovaciónRealidad

¿Tienes una idea para un proyecto? ¿Buscas apoyo en gestión o un socio de comunicación? ¿Tienes alguna otra iniciativa innovadora en mente?

Send us an email!