Los especialistas llevan tiempo avisando: Europa se queda sin suelo.

Según advierte la Agencia Europea del Medio Ambiente, la erosión, las construcciones y la contaminación han degradado ya entre el 60 y el 70% de la capa viva de terreno: el suelo, esa capa de entre 15 y 25 cm inmediatamente inferior a la superficie terrestre y que alberga el 25% de la biodiversidad del planeta y proporciona alimento, biomasa y materias primas además de regular los ciclos del agua y del carbono (a través de la vegetación fija del CO2 atmosférico -gas invernadero-, convirtiéndose en un recurso clave contra el calentamiento global).

La degradación antrópica del suelo provoca una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes y conlleva pérdidas irreversibles, ya que unos pocos centímetros de suelo tardan miles años en formarse, lo que convierte el suelo en un recurso no renovable. Su deterioro abre la puerta a la desertificación y acelera el cambio climático, que a su vez provoca ciclos de sequía más severos y prolongados, unidos a precipitaciones más violentas que arrastran el suelo y hasta pueden llegar a eliminarlo completamente en algunos lugares.

En palabras de la Comisión Europea:

La tierra y el suelo siguen siendo objeto de graves procesos de degradación como la erosión, la compactación, la pérdida de materia orgánica, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la salinización y el sellado. Estos daños son la consecuencia del uso y la gestión insostenibles del suelo, la sobreexplotación y las emisiones de contaminantes.

Estrategia de la UE para la Protección del Suelo para 2030, Comisión Europea

Este artículo ha sido preparado por Anna Jorquera, Senior Project Manager en Innovarum.

¡Conoce al equipo!

Previous posts

Inicio » Lo que necesitas saber sobre la estrategia de la UE para la protección del suelo y su importancia para sector agroalimentario

#WeMakeInnovationHappen

Do you have an innovative idea for a project? Are your looking for project management support? Do you need a Dissemination and Communication Partner?

Send us an email!