El proyecto OLEAF4VALUE (coordinado por Natac) es una research and innovation action (RIA) financiada por la Unión Europea (H2020 -JTI-BBI) centrada en abordar el problema que genera la biomasa del olivo mediante el desarrollo de un completo sistema de reciclado de hojas de olivo.

“Olive LEAF multi-product cascade based biorefinery: from an under-used biomass in the primary sector to tailor-made solutions with high added VALUE for international market applications.”

El consorcio OLEAF4VALUE está compuesto por 16 socios: seis Organizaciones de Tecnología de Investigación (RTO, por sus siglas en inglés), siete Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y tres Grandes Empresas, de nueve países diferentes de Europa (Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suiza y Reino Unido).

OLEAF4VALUE es un proyecto de tres años que desarrollará un sistema completo de valorización de la hoja de olivo. A nivel mundial, la industria del aceite de oliva produce anualmente 4,5 millones de toneladas de hojas de olivo. Esta industria es clave en el sur de Europa y a lo largo de la cuenca mediterránea. La biomasa que se produce representa un desafío tanto para los agricultores como para toda la industria del aceite de oliva, que necesitan sacarla de los campos y de las almazaras. Las hojas de olivo pueden generar un problema ambiental y económico cuando no se recolectan. OLEAF4VALUE reunirá un consorcio competitivo de socios altamente experimentados dedicados a la valorización completa de esta materia prima sub-explotada.

OLEAF4VALUE: cadena de valor inteligente

El objetivo de OLEAF4VALUE es sentar las bases de una cadena de valor inteligente basada en un concepto disruptivo y pionero: Smart Dynamic Multi-Valorisation-Route Biorefinery (SAMBIO) para la valorización en cascada de la biomasa de la hoja de olivo según su composición fisicoquímica, particularmente modulada por pretratamientos específicos para producir productos objetivo. Se utilizarán tecnologías avanzadas de extracción y aislamiento ecológicas para separar secuencialmente todas las fracciones y compuestos de valor, con un enfoque de desperdicio cero. Se aplicarán tecnologías de biotransformación enzimática y nano-encapsulación para desarrollar prototipos a medida de acuerdo con las necesidades del mercado del usuario final de sectores de alto valor: alimentos, piensos, salud, cosmética, farmacéutica y química. Las grandes empresas de estos sectores dentro del consorcio garantizarán un buen enfoque orientado al mercado durante todo el proyecto.

Con un presupuesto total de 5.687.060 €, el proyecto OLEAF4VALUE abordará todas las etapas de la cadena de valor: materia prima, biorrefinación, tecnologías de post-extracción, validación de mercado y evaluación de la sostenibilidad. El proyecto OLEAF4VALUE comenzará en julio de 2021 y vinculará el sector primario de la oliva del sur de Europa con grandes multinacionales de los mercados competitivos de alto valor en un proyecto de bioeconomía circular.

Sobre el coordinador: NATAC

Natac es un grupo biotecnológico dedicado a investigar, desarrollar, fabricar y comercializar extractos de plantas y lípidos funcionales para usar como ingredientes en nutracéuticos, alimentos funcionales, piensos, cosméticos y como ingredientes farmacéuticos activos naturales. Desde su fundación, Natac se ha centrado en la valorización de biomasas agroindustriales a través de la recuperación de compuestos valiosos en el marco de las estrategias actuales de bioeconomía y economía circular.

Socios

Inicio » Nuevo proyecto: OLEAF4VALUE comienza en julio

#WeMakeInnovationHappen

Do you have an innovative idea for a project? Are your looking for project management support? Do you need a Dissemination and Communication Partner?

Send us an email!