Newsletter

Consentimiento de privacidad *
For privacy reasons Twitter needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

Sobre el autor

Consultora de Innovación - Ana es licenciada en Bioquímica, que completó en el departamento de Biorremediación de la Universidad de Queen’s (Kingston – CA) a través del Programa TASSEP, y máster en Biología Vegetal Aplicada, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional desarrollando proyectos en BIOPLAT (la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española ‘Biomasa para la Bioeconomía’) y continuó como Asesora de Bioeconomía en el área de bioeconomía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía. Ana se define como defensora del medio ambiente y del pensamiento crítico.

El pasado 21 de noviembre, Innovarum asistió al Foro de Bioeconomía Circular en Sevilla, organizado por el grupo de Bioeconomía Circular de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre – JRC) de la Comisión Europea en Sevilla, y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). El evento sirvió como punto de encuentro para administraciones, responsables institucionales, entidades público-privadas, entidades representantes de la sociedad civil y responsables de proyectos de bioeconomía circular, tanto a nivel regional y nacional como europeo y centroamericano.

Tras la apertura de la jornada por parte de representantes de la Junta de Andalucía y del JRC, el evento se estructuró en torno a cuatro mesas de diálogo. Durante las mesas de la mañana, se habló de políticas y estrategias de bioeconomía de diferentes regiones, así como de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que establece el modelo de bioeconomía circular. En las mesas de la tarde, hubo un intercambio de casos de éxito y prácticas desarrolladas, ejemplos de bioproductos y recursos biomásicos generados por los diferentes sectores, y se discutió sobre bioeconomía y resiliencia ante retos medioambientales y climáticos.

 

Durante las pausas de café y la comida, los asistentes pudieron visitar la zona expositiva donde estaban expuestos numerosos proyectos relacionados con la bioeconomía circular, como Oleaf4Value, enfocado en la valorización de los subproductos de la poda del olivo, que Innovarum y Natac estuvieron dando a conocer. MainstreamBIO también estuvo presente en el evento, y coincidió con los proyectos hermanos BioRural y SCALE-UP, ambos también trabajando por el desarrollo de la bioeconomía rural, así como con el proyecto ROBIN, que pertenece junto a los anteriores a la recién creada Alianza de Bioeconomía Rural (RBA – Rural Bioeconomy Alliance).

El evento concluyó haciendo un repaso de los temas principales discutidos durante la jornada, destacando la necesidad de colaborar entre agentes del sector a varios niveles territoriales, de comunicar experiencias, y de crear redes de intercambio de conocimiento, como forma mas efectiva para fomentar la aceptación y la puesta en práctica de la bioeconomía circular.

Más posts

#HacemosLaInnovaciónRealidad

¿Tienes una idea para un proyecto? ¿Buscas un socio de comunicación o para el desarrollo de modelos de negocio innovadores? ¿Tienes alguna otra iniciativa innovadora en mente?