Newsletter

Consentimiento de privacidad *
For privacy reasons X needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de Privacidad.
I Accept

Sobre el autor

Consultora de Innovación - Ana es licenciada en Bioquímica, que completó en el departamento de Biorremediación de la Universidad de Queen’s (Kingston – CA) a través del Programa TASSEP, y máster en Biología Vegetal Aplicada, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional desarrollando proyectos en BIOPLAT (la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española ‘Biomasa para la Bioeconomía’) y continuó como Asesora de Bioeconomía en el área de bioeconomía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía. Ana se define como defensora del medio ambiente y del pensamiento crítico.

Más de 50 agentes clave de La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña se han reunido para dialogar y marcar un hito en la colaboración interterritorial para promover acciones locales que impulsen el uso de restos y recursos agrícolas ganaderos y forestales

Todo parte de una realidad tan simple como abrumadora: el Valle del Ebro es una de las zonas geográficas de España con mayor actividad agraria y ganadera, sumando el 30 % de las tierras agrícolas y el 30 % de la producción cárnica, a la vez que cuenta con importantes recursos forestales. Hablamos de millones de toneladas de recurso, en muchos casos subproductos agrícolas, agroindustriales o ganaderos, que no encuentran un uso final de alto valor, o simplemente se desechan.

Ciencia E Innovación en el Valle del Ebro y Contextos Rurales

Entre tanto la ciencia y la innovación aportan ya rutas disponibles, pero que requieren de visión y decisión para afrontar la inversión y el riesgo de “ser el primero“, de innovar. Grandes grupos empresariales ya van dando pasos, siguiendo su agenda de descarbonización y aprovechando para convertir subproductos y costes en oportunidad y valor.

Pero, ¿y qué hay de lo local, de lo rural, de lo cercano? A las dificultades que ya conlleva el hecho de innovar se añaden las del factor de escala, el acceso a la tecnología, la capacidad de inversión, la disponibilidad de asesoramiento, o de personal con el que poner en marcha los nuevos negocios innovadores.

Debates sobre modelos de negocio innovadores en el Valle del Ebro

De todo ello se ha dialogado en Alcarrás y Lleida este pasado viernes 21 de abril, un diálogo entre representantes del sector económico primario, la ciencia, de la administración territorial y de la sociedad. Los agentes han alcanzado una clara visión común sobre la enorme oportunidad y la necesidad de poner los recursos y subproductos de origen biológico en valor a través de modelos innovadores, nuevas soluciones biobasadas, aplicables, rentables, circulares y generadoras de nuevos productos y servicios.

El encuentro se ha inaugurado en el salón de actos de la Diputación de Lleida, con la intervención de su presidente, Joan Talarn Gilabert, que además de remarcar el valor del encuentro, ha instado a que este sea un punto de arranque para futuros foros y colaboraciones interterritoriales.

Posteriormente han sido hasta cinco las iniciativas que han tomado la voz para mostrar cómo están trabajando en facilitar el avance de la bioeconomía rural actuando sobre diferentes elementos habilitadores.

  • La Diputación de Lleida, poniendo el énfasis en la importancia del modelo de innovación abierta y colaborativa para el impulso de la bioeconomia como vector de especialización competitiva territorial (Proyecto Green&Circular)
  • La Universidad de Lleida, a través de la necesaria capacitación para una nueva generación de emprendedores en economía circular agrícola y ganadera (Proyecto Erasmus+ TANGO)
  • AVEBIOM – Asociación Española de la Biomasa, remarcando el rol de las redes de intercambio de conocimiento y creación de una Red Europea de Bioeconomía Rural (proyectos BRANCHES y BIORURAL)
  • El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural – CITA Teruel, sede del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha compartido su puesta en práctica de diálogo participativo para generar soluciones y pilotos a través de la Red de conocimiento e innovación agroalimentaria (AKIS) de Teruel AgriFoodTe
  • La consultora INNOVARUM, incidiendo en la necesidad de fomentar el impulso de soluciones a pequeña escala que favorezcan el despliegue de la bioeconomía en el entorno rural (proyecto MainstreamBIO)

Las voces han sido múltiples y plurales, pero entre los diversos puntos de actuación, se ha remarcado la riqueza de compartir experiencias para replicar modelos y políticas territoriales que han dado fruto en otros contextos, para acelerar el reto de poner en práctica la circularidad, enmarcada en lo rural, lo cercano, y a través de innovación, y valor. Y para ello, el corredor del Valle del Ebro es un marco territorial rico y diverso en el que agilizar dicha transferencia.

Este mensaje refuerza las conclusiones del taller previo celebrado en Zaragoza el 26 de Abril de 2022, y en el que compartieron diálogo múltiples agentes, entre ellos varios de los co-organizadores y participantes de este segundo encuentro, como el Patronat de Promoció Econòmica de la Diputación de Lleida, la Unión de Agricultores y ganaderos de Navarra – UAGN, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, los centros tecnológicos CENER y CIRCE, el centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, la Universidad de Lleida o AVEBIOM, Asociación Española de la Biomasa.

Más posts

#HacemosLaInnovaciónRealidad

¿Tienes una idea para un proyecto? ¿Buscas un socio de comunicación o para el desarrollo de modelos de negocio innovadores? ¿Tienes alguna otra iniciativa innovadora en mente?