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Sobre el autor

Gestora de comunicación - África es licenciada en Traducción y Cultura con mención en chino por la Universidad Autónoma de Madrid (ES), MBA por ICEX-CECO y UIMP (ES) y Máster en Marketing Digital por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También realizó cursos de negocios e idiomas en la Universidad de Pekín (China) y trabajó en el Departamento de Promoción Agroalimentaria de la Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Pekín (China). A lo largo de su experiencia educativa y profesional en el ámbito internacional, ha desarrollado una gran pasión por la creación de contenidos, el desarrollo empresarial, el marketing digital y los procesos creativos.

En Horizonte Europa se ha vuelto crucial medir con precisión el impacto de las acciones de comunicación y difusión de los proyectos europeos.

Tanto si se trata de compartir los resultados de una investigación, como si se trata de interactuar con el público o promover los resultados del proyecto, la comunicación desempeña un papel vital en un proyecto. Sin embargo, no basta con comunicar; es igualmente importante medir el impacto de estos esfuerzos de comunicación.

En esta entrada del blog exploraremos estrategias eficaces para evaluar el impacto de las actividades de comunicación en los proyectos europeos.

¿Por qué medir el impacto en la comunicación?

En primer lugar, porque es un requisito clave de la Comisión Europea. Un proyecto financiado por la Comisión Europea tendrá que informar de su impacto en el Funding & Tenders Portal, y presentar sus avances en las distintas reuniones de revisión que el proyecto mantendrá con la Comisión Europea a lo largo de la vida del proyecto.

Dicho esto, antes de profundizar en las estrategias para medir el impacto, entendamos primero por qué es esencial. Medir el impacto de las actividades de comunicación ayuda a las partes interesadas a entender qué funciona bien y qué hay que mejorar. Proporciona información valiosa sobre la eficacia de las estrategias de comunicación, lo que permite tomar decisiones informadas y optimizar los futuros esfuerzos de comunicación.

Las Métricas Clave Para Medir El Impacto En La Comunicación

A continuación, algunos ejemplos de métricas habituales para medir el impacto en comunicación:

  1. Alcance de la audiencia: esta métrica evalúa el número de personas que han estado expuestas a los esfuerzos de comunicación del proyecto. Incluye métricas como el tráfico del sitio web, el alcance en las redes sociales y el número de menciones en los medios de comunicación.
  2. Métricas de compromiso o, cómo se las conoce habitualmente, de engagement: estas métricas miden el grado de interacción activa de la audiencia con los canales de comunicación del proyecto. Esto incluye métricas como likes, shares, comentarios y tiempo de permanencia en las páginas web.
  3. Cobertura mediática: el seguimiento de la cobertura mediática ayuda a evaluar la visibilidad del proyecto en los medios de comunicación tradicionales y en línea. Métricas como el número de comunicados de prensa, artículos y menciones en los medios son esenciales para evaluar el alcance de los medios.
  4. Índices de conversión: los índices de conversión miden el porcentaje de personas que realizan una acción deseada tras interactuar con los materiales de comunicación del proyecto. Por ejemplo, suscribirse a un boletín, descargar un documento o asistir a un evento.

«Nota: el impacto de las acciones de comunicación y difusión suele estar contemplado en el plan de comunicación y difusión del proyecto.»

Las Herramientas Para Medir El Impacto

¿Y cómo se puede hacer un seguimiento de todo esto? Existen diferentes herramientas a su disposición:

  1. Google Analytics: una potente herramienta para hacer un seguimiento del tráfico del sitio web, el comportamiento de los usuarios y las conversiones. Proporciona información detallada sobre el rendimiento del sitio web del proyecto, incluidos los datos demográficos de la audiencia, las fuentes de tráfico y la participación de los usuarios.
  2. Análisis de redes sociales: plataformas como Facebook Insights, Twitter Analytics y LinkedIn Analytics ofrecen datos valiosos sobre la demografía de la audiencia, las métricas de participación y el rendimiento de los contenidos. Hay plataformas que pueden agregar todos estos datos, como SEMRUSH.
  3. Herramientas de monitorización de medios: herramientas de pago como Meltwater, Cision, o gratuitas como Google Alerts ayudan a monitorizar la cobertura mediática, rastrear menciones y analizar el sentimiento en torno al proyecto.
  4. Encuestas y formularios de opinión: recoger opiniones directamente de la audiencia a través de encuestas, formularios de opinión y entrevistas proporciona información cualitativa sobre la eficacia de los esfuerzos de comunicación.

Si todas estas herramientas de seguimiento del impacto le parecen un poco desalentadoras, puedes confiar en socios especializados en comunicación y difusión para que se encarguen de todo esto. Innovarum lleva trabajando en la comunicación de proyectos de la UE desde 2016 y cuenta con un departamento de comunicación dispuesto a prestarte apoyo en este ámbito o en cualquier otra actividad de comunicación.

Los Puntos Clave

Medir el impacto de las actividades de comunicación es un requisito obligatorio de la gestión de proyectos de la UE en Horizonte Europa, y una acción fundamental para entender la eficacia de las comunicaciones. Utilizando las métricas y herramientas adecuadas, es posible obtener información sobre el alcance de la audiencia, la participación y la cobertura mediática. Estos datos permiten tomar decisiones con conocimiento de causa, ayudan a optimizar las estrategias de comunicación y a maximizar el impacto de tus proyectos.

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