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Sobre el autor

Contenido elaborado por el equipo Innovarum con aportaciones de distintos miembros del equipo.

Tras seis meses seleccionando y preparando los casos de historias de éxito, COOPID —un proyecto activo de H2020 que trabaja para desarrollar estrategias de transferencia de conocimiento que apoyen la adopción de modelos de negocio biobased en el sector primario de la UE­­­—­ llevó a cabo una visita en línea a Oleícola El Tejar. Esta cooperativa española de segundo grado (una cooperativa de cooperativas) hace un uso integral de los subproductos del olivar, especialmente el alperujo resultante de las almazaras. Actualmente, la cooperativa está compuesta por casi 250 entidades asociadas que procesan las aceitunas de más de 80.000 agricultores y que cultivan más de 400.000 ha. Por todo ello, Oleícola El Tejar es un claro ejemplo de éxito de modelo de negocio de base biológica.

Durante la visita (realizada online debido a las restricciones vigentes del Covid-19), Oleícola El Tejar transfirió a los participantes conocimientos sobre el origen de su solución y presentó experiencias en cuanto a la producción de aceite de orujo de oliva y sobre la obtención de una amplia gama de productos a partir del alperujo y de otros subproductos de la aceituna como bioenergía, biofertilizantes, pulpa para alimentación animal, bioproductos naturales de alto valor añadido e, incluso, combustibles sólidos. Estas líneas de valorización permiten a Oleícola El Tejar “cerrar el círculo”.

Oleícola El Tejar también mostró su modelo de negocio, que se ha desarrollado a lo largo de los años como respuesta a las necesidades y problemáticas del sector oleícola y de sus casi 250 almazaras asociadas; un conjunto de socios clave, sin estos no sería posible la existencia de la cooperativa. Por último, los participantes pudieron conocer de primera mano las instalaciones de Oleícola El Tejar y compartir una discusión enriquecedora.

En resumen, el compromiso de Oleícola El Tejar en la valorización de los subproductos del olivar representa hoy en día un claro ejemplo de bioeconomía circular dentro su sector y muestra una alta conciencia para la conservación y protección del medio ambiente. En total, alrededor de 50 personas de 10 países europeos participaron en la visita, incluidos algunos miembros del clúster y 12 embajadores. Entre los visitantes, el proyecto COOPID tuvo el honor de acoger en esta ocasión a miembros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

La visita formó parte de un primer nivel de acciones dirigidas directamente a los productores primarios de la UE. En concreto, la organización de estas visitas a organizaciones con modelos de negocio exitosos identificados -en inglés denominadas como “Success Story Showcase”- es una de las principales estrategias de transferencia de conocimiento del proyecto COOPID. En total, COOPID prevé cuatro niveles de acciones que se implementarán a través de redes de organizaciones ad-hoc activas en la bioeconomía o Clústers de Bioeconomía (COOPID Bioeconomy Clusters). Así, COOPID cuenta con 10 Clústeres de Bioeconomía de 10 países europeos, los cuales involucran a una amplia gama de actores relevantes: productores primarios (cooperativas o asociaciones dentro de la agricultura, silvicultura y acuicultura), industria, sector público, investigación y academia.

La visita a Oleícola El Tejar ha sido la primera de muchas otras que están por venir. En general, el principal objetivo de COOPID es fomentar las conexiones entre el sector primario en Europa y, al mismo tiempo, presentar recomendaciones prácticas para los productores primarios, los responsables políticos, la industria y el mundo académico. Las próximas visitas están programadas para comenzar en octubre de 2021.

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